Actualización de paquetes

En los sistemas operativos de la familia GNU/Linux, como lo es Ubuntu, existen repositorios desde donde se descargan los programas y sus actualizaciones. Al iniciar la sesión de usuario se mostrará una ventana desde la cual podremos realizar las actualizaciones de todos los programas instalados en el equipo:

Gestor de actualizaciones

Imagen 01: Gestor de actualizaciones

Nota: Un repositorio de software es un servicio que se ejecuta en internet, parecido a un servidor que aloja páginas web. Sin embargo, aloja paquetes de software, como actualizaciones o programas que se pueden instalar desde Internet usando un gestor de paquetes, como apt.

Es importante diferenciar las actualizaciones parciales de la actualización completa del sistema operativo. El objetivo de las actualizaciones parciales es instalar correcciones y mejoras de los programas ya instalados en nuestra computadora, mientras que la actualización completa busca instalar la versión más actual del sistema operativo, cambiando de una versión a otra (p.ej de la versión Ubuntu 14.04 a la versión 14.10 o 16.04). No es recomendable realizar la actualización completa del sistema operativo usando éste método. De ser posible, es mejor realizar una instalación limpia (usando un CD o una USB).

Para verificar si existen actualizaciones en cualquier otro momento, podemos dar click en el ícono de Configuración (ubicado en la esquina superior derecha en la barra de tareas) seleccionando Actualizaciones disponibles, lo cual abrirá el Gestor de actualizaciones:

Actualizaciones disponibles

Imagen 02: Actualizaciones disponibles

En caso de que no existan actualizaciones, el botón Comprobar nos servirá para realizar una consulta a los repositorios y saber si efectivamente tenemos todas las actualizaciones instaladas.

Comprobar actualizaciones

Imagen 03: Comprobar actualizaciones

Se abrirá una ventana desde la cual podemos verificar que se está descargando la lista de actualizaciones:

Actualizando caché

Imagen 04: Actualizando caché

Una vez que tenemos la lista de actualizaciones disponibles, hacemos click en el botón Instalar actualizaciones en la parte inferior de la ventana (las actualizaciones se deben realizar por un usuario con privilegios administrativos, por lo que se pedirá la contraseña de usuario para realizar esta acción). Esto abrirá una segunda ventana donde podemos verificar el proceso de actualización de paquetes.

Descargando actualizaciones

Imagen 05: Descargando actualizaciones

Después de descargar los paquetes, el sistema realiza la instalación y sustitución de los nuevos paquetes:

Aplicando cambios

Imagen 06: Aplicando cambios

Una vez finalizado el proceso podemos cerrar la ventana y tendremos actualizados nuestros paquetes de software.