FdelRio

Debian GNU/Linux y Seguridad Digital

Fundación del Río

I. Presentación

Fundación del Río ha implementado desde el año 2013 -cuando inicia el proyecto Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua (CTAM), iniciativa de la oficina regional de Fundación Rosa Luxemburg Stiffing, México, Centroamérica y Caribe- un proceso de migración al sistema operativo libre Debian GNU/Linux. Desde ese año las expectativas de Fundación del Rio eran muy concretas, migrar solamente el equipo de un miembro de la junta directiva, Saúl Obregón, y posteriormente la de Responsable de Autogestión y Proyecto, Teresa Mariscal.

Para este ciclo 2016, Fundación del Río expreso nuevamente su interés por participar en este tema de intercambio y proponerse “Ampliar sus horizontes fortaleciendo su autonomía y capacidad tecnológica a través de la utilización de las tecnologías libres”, esta vez incorporando a varios compañeros que trabajan en la Radio Comunitaria “Voz Juvenil” y en el área administrativa.

Aprovechar este esfuerzo que ofrece CTAM requiere además crear alianzas que permitan fortalecer esas capacidades, y en ese sentido, Fundación del Río en alianza con Fundación Popol Na, han establecido un convenio en el que la coordinadora de este tema de intercambio, Damaris Rivera, realice visitas a las oficinas de Fundación del Río, ubicada en San Carlos y Boca de Sábalos, Río San Juan(zona lejana a la capital y con muy poco acceso a Internet), y acompañe de manera presencial el proceso de migración. Esto implico un esfuerzo adicional para Fundación del Río, la búsqueda de recursos económicos y cubrir los gastos de traslado de la coordinadora al territorio.

II. Objetivos

Objetivo General

Contribuir al fortalecimiento de la autonomía en Fundación del Río, ampliando la visión y criterios sobre el control y la dependencia tecnológica, a través de la apropiación de las tecnologías libres y aplicaciones de seguridad digital.

Objetivos Específicos

  • Inducir al pesonal en la apropiación paulatina de tecnologías libres y técnicas de seguridad digital acorde a las necesidades y requerimientos de la Fundación.
  • Ser un referente en procesos de migración a tecnologías libres, donde Radio Voz Juvenil, que forma parte de Fundación del Río, se convierta en la primera emisora funcionando totalmente con software libre en Nicaragua.
  • Acompañar/asesorar la implementación -en el área administrativa- del sistema operativo Debian GNU/Linux como plataforma para uso del software contable OpenVinci.
  • Gestionar ante los coordinadores del proyecto CTAM la documentación (manuales, seguimiento a errores), lo cual permita seguir fortaleciendo los procesos de apropiación de tecnologías libres.
  • Gestionar recursos para disponer de asistencias técnicas en la zona donde se ubica Fundación del Río y dar seguimiento al proceso implementado.

Alcance del proyecto

  • Directo: Junta Directiva y Radio Comunitaria.
  • Indirecto: Personal de Contabilidad, oficina San Carlos.

III. Metodología a Desarrollar

¿Qué? Identificar las fases y nombres de los talleres

  • Fase de sensibilización sobre la migración.
  • Taller "Herramientas de seguridad y privacidad digital".
  • Fase de diagnóstico organizativo.
  • Implementación del sistema operativo (proceso de prueba/instalación)
  • Formación en la utilización del software libre; Taller "Apropiándonos de herramientas software libre"
  • Seguimiento al proceso de migración; presencial, teléfonica, virtual.

¿Para quienes?

Junta Directiva y Radio Comunitaria.

La propuesta es que Fundación del Río implemente un proceso de migración gradual en Radio Comunitaria "Voz Juvenil".

¿Para qué?

Este proceso servirá a los fines de Fundación del Río ampliando su visión y criterios sobre el control de sus sistemas y datos.

A lo interno, Fundación del Río propone fortalecer la autonomía y capacidad tecnológica, a través de la utilización de sistema operativos libres.

¿Quiénes?

- Facilitadores proceso:

  • Damaris Rivera. Coordinadora del tema de intercambio. Acompañando el proceso de manera directa.
  • Fundación Acceso. Colaboradores.

- Junta Directiva, compañeros Radio Comunitaria y personal administrativo de Fundación del Río.

¿Cómo?

Partir de un taller de sensibilización sobre los beneficios que se obtienen con este proceso, plantear interrogantes que se formulan previo a la realización de una migración. En esta fase profundizar sobre adoptar técnicas de seguridad digital; uso de equipos y comunicaciones.

Realizar un diagnóstico organizativo el cual permita tener un panorama de la complejidad del entorno que afectará directamente el desarrollo de la migración; conocer la aplicaciones utilizadas(nivel de conocimiento que tienen los usuarios en las mismas), el tipo de datos que manejan, la estructura de la red de sus ordenadores, los recursos de los que disponen (hardware y software).

Se construirá en consenso qué herramientas software libre utilizar, en base a la experiencia de quien ya ha migrado, por ejemplo, Saúl Obregón, podrá acompañar de manera directa y oportuna al resto de compañeros, y de las necesidades de la Fundación, además del trabajo colaborativo personal-facilitador-personal, basándose en la educación alternativa popular.

Primera visita del 16 al 19 marzo 2016:

- Socialización

- Diagnóstico organizativo

- Instalación del sistema operativo. Proceso de prueba.

- Aprendizajes: Sensibilización, técnicas de seguridad digital.

Segunda visita del 6 al 9 junio 2016 :

- Presentación resultados del diagnóstico

- Instalación del sistema operativo

- Aprendizajes: Software libre y formatos abiertos, familiarizandose con gestor Synaptic y buenas prácticas de interoperabilidad.

Tercera visita del 18 al 21 octubre 2016:

- Experiencias de quienes ya migraron.

- Instalación.

- Aprendizajes.

¿Cuánto tiempo?

  • Tres encuentros presenciales (visitas del coordinador a las oficinas de Fundación del Río)
  • Permanente asistencias puntuales en Managua.

Seguimiento y evaluación del proceso/aprendizaje

  • Teléfonico, virtual, presencial
  • Acceso a la documentación en línea (manuales, guías, seguimiento a errores) en sitio CTAM.
  • Informes del proceso.
  • Cuestionarios de evaluación (autoevaluación, evaluación del coordinador)

Tasks

Filtro 
Público