FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Introducción

Los sistemas operativos libres (software libre), representan una oportunidad para que las personas y los pueblos alrededor del mundo preserven su derecho a acceder al conocimiento sobre las herramientas tecnológicas que usan; convirtiéndose en una alternativa viable y sostenible en el tiempo para proyectos de proyección social como educación, salud, inclusión digital, seguridad alimentaria, discapacidad, investigación, derechos humanos y otros temas de interés.

El uso del software libre representa el acceso sin discriminación de ningún tipo a la tecnología y al conocimiento, a la libertad de estudiarlo y adaptarlo para que responda a las necesidades de los/as usuarios, libertad de leer el código fuente y modificarlo, libertad de hacer y distribuir copias porque se está en condiciones legales de hacerlo y libertad de corregir sus problemas y publicar las mejoras logradas.

Muchas personas alrededor del mundo utilizan programas de software libre, mejorándolos, traduciéndolos, agregándoles nuevas funcionalidades y características que antes no tenían, esos cambios y mejoras pueden ser publicados y distribuidos sin restricción. Las comunidades que desarrollan estas tecnologías libres crecen en número e importancia gracias a los nuevos recursos de colaboración en línea y a la protección legal al derecho de autor que ofrecen las licencias libres y Copyleft, orientadas a preservar el derecho a compartir estos bienes y a mantener su condición de bienes comunes para el futuro. Sin embargo, esas libertades no sólo son de interés para programadores especializados, también lo son para las organizaciones sociales, el movimiento social en general y los gobiernos progresistas y de izquierda que en sus proyectos políticos, desde una perspectiva estratégica, aspiran a contribuir a la reducción de la dependencia y la ampliación de los márgenes de Soberanía de sus pueblos. Por eso el software libre en nuestras sociedades representa una alternativa notable distinta al desarrollo tecnológico cerrado y privativo, contribuyendo a generar cambios en nuestras relaciones interpersonales y en la forma de difundir y aprender los conocimientos, es por ello que cualquier tipo de usuario puede encontrar afinidad y utilidad en estas herramientas. No sólo por su coste, que puede llegar a ser nulo, sino también por ser una solución informática profesional de calidad que puede ser utilizada tanto por empresas, organizaciones, desarrolladores, o bien por usuarios sin experiencia.

El software libre, al estar sustentado en el principio de libertad para compartir, usar y modificar, ofrece mucho más posibilidades que los sistemas operativos privativos -sin los vicios ocultos de la mercadotecnia corporativa y la obsolescencia programada-, lo cual genera conocimientos colectivos, y permite a las organizaciones contribuir con el uso y aprovechamiento responsable de estos sistemas libres. Por todo ello aseguramos que el software libre crea un nuevo campo de participación política en donde las organizaciones pueden encontrar alternativas tecnológicas acordes con sus objetivos y principios; promueven la democracia del conocimiento, la participación colectiva y la descentralización de tareas. Por tanto, una oportunidad ha señalar, es que las posiciones políticas de las organizaciones sociales hacen más factible adoptar el uso de estos sistemas (software libre) y con ello construir un ambiente de compromiso social en las áreas informáticas que acompañan los esfuerzos y las luchas de éstas, así como contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario desde este ámbito de la actividad humana.

Metodología de Migración al Sistema Operativo Libre GNU/Linux Debian

Enfoque de la Metodología Índice

Objetivo General de la Metodología
Objetivos Específicos de la Metodología
Fases de la Metodología

Etapa de Planeación

    Sensibilización, comprensión de implicaciones, ventajas y desventajas del cambio.
    Diagnóstico organizativo sobre el uso de software e inventario de hardware.
    Procesos de prueba para el uso de software libre corriendo en el sistema operativo privativo actual.
    Procesamiento de información obtenida, generar el Plan de Migración. 

Etapa de Desarrollo

Definición de una Política Institucional de Migración a Sistemas Informáticos Libres.
Implementación de procesos de capacitación en la utilización de las aplicaciones de software libre.
Instalación de software libre en todo el equipo, y programas específicos para las necesidades de la organización.

Objetivo General

Facilitar la metodología, documentación y asistencia técnica para que las organizaciones participantes en el proyecto CTAM puedan migrar de Sistemas Operativos Privativos (Windows) al Sistema Operativo Libre Debian (GNU/Linux) en redes locales. Objetivos Específicos:

  1. Plantear cuáles son las alternativas libres y las estrategias de adopción para que las organizaciones puedan sustituir todos los sistemas operativos, componentes y herramientas privativas existentes con software libre, salvo aquella parte de su infraestructura que requiera mantener software privativo por condiciones especiales y tenga claridad de las razones por las que no ha podido ser sustituido, para las cuales el proyecto ofrecerá herramientas de estudio de dichos casos.

  2. Documentar de las fases, las implementaciones, procesos y configuraciones requeridas en el proceso de migración en el sitio www.ctamlibre.org y de esa forma mantener un registro amplio para el futuro mantenimiento y la escalabilidad de los sistemas de información de las organizaciones participantes.

  3. Contemplar la necesidad de asistencia técnica e intercambio para compartir habilidades, resultados de los procesos de prueba y solución a problemas enfrentados de manera que a través de los foros en línea quede registrada también la memoria y pueda ser utilizada como material de apoyo y/o referencia para otras organizaciones interesadas en iniciar un proceso de migración. Fases de la Metodología

La metodología primero describe detalladamente las fases a seguir en el proceso de migración al sistema operativo libre Debian GNU/Linux, luego desglosa cada una de ellas por capítulos en los que se encuentra toda la documentación necesaria para la migración: instalación, configuración, manuales, etcétera.

Es importante tener presente que la migración es un proceso que se debe llevar a cabo de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada organización, por lo que el tiempo de duración de la migración puede variar de una organización a otra. Es importante mencionar que el proceso también dependerá de cuantos equipos estén integrados, de la velocidad con la que se desee hacer la transición. Es posible lograr optimizar mucho los esfuerzos de forma rápida y eficiente si se toman en cuenta dos aspectos importantes:

La migración es un proceso paulatino y progresivo para las organizaciones que quieren iniciar la apropiación del software libre.
La migración a sistemas operativos libres implica un proceso integral donde tienen que participar todas las áreas relacionadas para garantizar la continuidad de los procesos de la organización.

Etapa de Planeación Fase I: Sensibilización, comprensión de implicaciones, ventajas y desventajas del cambio.

Descripción: Para poder efectuar la migración a sistemas operativos libres es importante definir acciones de sensibilización en la dirección de la organización, en las áreas funcionales y usuarios en general para que tomen conciencia sobre la necesidad del proceso de migración y sus ventajas. Es muy importante la sensibilización para el logro de los siguientes recursos necesarios para el proceso de migración:

  1. Autorización para la conformación y funcionamiento de un plan piloto (grupo piloto de usuarios), es decir, un grupo de prueba, el cual posteriormente será promotor del proceso de migración para el resto de usuarios. Para ello es necesario realizar una reunión inicial para informar sobre lo que es una migración y las ventajas de la misma.

  2. Coordinación para que el grupo piloto le dé continuidad a la migración, esto requerirá definir tiempos para que el grupo piloto se capacite en el uso de las aplicaciones y herramientas de software libre que serán utilizadas en la organización. El medio para lograr la sensibilización será a través de exposiciones sobre el plan de migración, el diseño, elaboración y distribución de folletos explicativos sobre la migración, sus ventajas, y los beneficios para la organización y todo material que se considera necesario para compartir con los usuarios.

Leer más Capítulo 1 "Sensibilización sobre la migración" y "Por qué elegir la distribución Debian GNU/Linux para la migración" Fase II: Diagnóstico organizativo sobre el uso de software e inventario de hardware.

Descripción: El diagnóstico comprende:

Usos, habilidades y prácticas de las personas que laboran en la organización.
Hardware.
Software.

De esta fase resultarán los datos necesarios para empezar con el proceso de migración. Es necesario hacer un levantamiento de información de cómo el personal que labora en la organización hace uso de la tecnología y qué capacidades en el uso de las mismas tienen. Para ello se debe realizar una encuesta a todo el personal con el objetivo de conocer el grado de conocimiento que tiene cada persona con respecto al uso de aplicaciones y las respuestas servirán para desarrollar el plan de capacitación que debe llevar cada grupo de personas.

Otro aspecto necesario para esta fase es un levantamiento de información sobre hardware o inventario de hardware, donde se detalle la información relevante de cada PC's ; marca, modelo, tipo de memoria, tipo de disco duro y la capacidad del mismo, etc. Es importante no pasar por alto ningún recurso de hardware con el que cuente la organización, como impresoras, scanners, etc, ya que de ello depende que se pueda investigar y probar con tiempo su configuración y funcionamiento en software libre. También se debe realizar un levantamiento de información orientado al análisis de los programas instalados en cada una de las PC's de la organización, de manera que se pueda conocer el perfil de las aplicaciones instaladas: de uso general, aplicaciones altamente especializadas y programas accesorios instalados por preferencias personales, a fin de elaborar un esquema de los programas equivalentes en software libre y empezar a hacer pruebas de software en un entorno que se asemeje a la realidad operativa de la organización.

Ver Capítulo 2: "Diagnóstico Organizativo" y Manual de Inventario OCS Inventory con GLPI Fase III: Procesos de prueba para el uso de software libre corriendo en el sistema operativo privativo actual.

Descripción: Esta fase consiste en realizar una instalación previa de herramientas de software libre bajo la plataforma actual(sistemas propietarios) en las estaciones de trabajo del grupo piloto, contemplando que será una migración parcial o progresiva. La instalación estará enfocada a las herramientas de ofimáticas (LibreOffice), navegador (Mozilla Firefox), reproductor de vídeo (VLC), y todas aquellas aplicaciones de software libre que corren en los sistemas operativos privativos. Esto permitirá desarrollar dos etapas: primero, que el grupo piloto se vaya progresivamente acostumbrando al uso de estas herramientas y que adquieran destrezas en ellas antes de utilizarlas en el sistema operativo GNU/Linux, segundo, una vez que el grupo piloto tenga destrezas en el manejo de las aplicaciones de software libre, el resto del personal de la organización podrá valorar e incorporarse con mucha más confianza al proceso de migración. También es importante definir un área de trabajo adecuado, el cual esté acondicionado para que el técnico responsable de la migración pueda hacer sus labores, instalaciones y pueda experimentar con equipo e infraestructura. Ese espacio de trabajo deberá permitir el almacenamiento de los equipos, su cómoda manipulación y seguridad física, además de permitir realizar pruebas, clasificación e investigación de compatibilidad con el software libre del hardware existente, así como pruebas, clasificación e investigación de equivalencias de aplicaciones de software libre del software privativo utilizado por la organización, y lo fundamental, un espacio que permita conexión a internet.

Ver Capítulo 3: "Uso de Software Libre corriendo en el Sistema Operativo Privativo Actual" Fase IV: Procesamiento de información obtenida, generar el Plan de Migración

Descripción: Tras el desarrollo de las tres primeras fases debe haber suficiente información para migrar a software libre, sin embargo, es fundamental que a partir de esos datos se elabore una planeación estratégica la cual permita crear las condiciones necesarias para que la migración sea implementada de manera efectiva.

Leer más en Capítulo 4: "Plan de Migración" Etapa de Desarrollo Fase V: Definición de una Política Institucional de Migración a Sistemas Informáticos Libres

Descripción: Es importante que se defina una Política Institucional de Migración y que sea construida de manera participativa -o bien como una directriz- y debe ser conocida por toda la organización, pues se deben tomar decisiones firmes y asumir compromisos para el cambio.

Ver Capítulo 5 "Propuesta de Política Institucional de Migración" Fase VI: Implementación de procesos de capacitación en la utilización de las aplicaciones de software libre.

Descripción: El propósito de esta fase es desarrollar en todo el personal capacidades en el uso de software libre, de manera que el proceso de migración pueda ser implementado de manera efectiva en la organización. Primeramente la capacitación estará dirigida al grupo piloto, que será como una semilla de conocimiento que se debe esparcir al resto del personal de la organización. Esta fase requiere un plan de capacitación en el que se contemplen talleres periódicos orientados a la formación del grupo piloto. Para ello es importante que el técnico responsable de la migración defina los contenidos a abordar en cada taller. Esto requerirá que tanto el director de la organización como el grupo piloto establezcan un calendario en donde se programen los días y las horas en los que se desarrollaran los talleres, de manera que se pueda asegurar que las actividades a desarrollar y cronogramas planteados se cumplan de acuerdo a lo planificado. Es importante mencionar que el proceso de capacitación es un proceso continuo el cual permite a los usuarios profundizar en el manejo de las aplicaciones de software libre.

Ver Capítulo 6 "Formación en la utilización del Software Libre" Fase VII: Instalación de software libre en todo el equipo, y programas específicos para las necesidades de la organización.

Descripción: Una vez que la organización haya asumido el uso de formatos libres, y que los usuarios tengan pleno dominio en las aplicaciones de ofimática libre y otras aplicaciones que haya recomendado el técnico de la migración, las cuales respondan a las necesidades generales de la organización, se procederá a la instalación del sistema Operativo Debian GNU/Linux con la interfaz gráfica que mejor se adapte o responda a las especificaciones técnicas de los equipos. Después de la instalación, es importante que se le de un seguimiento al proceso, pues será necesario diseñar un plan de atención a los usuarios y definir medios de comunicación para atender cualquier requerimiento de soporte, ayuda, aclaraciones o solucionar cualquier problema que pueda presentar el usuario al momento de operar el equipo ya migrado. Además se deberá realizar la programación de nuevas sesiones de talleres para los nuevos participantes, es decir, para el resto del personal de la organización.

Ver Capítulo 7 "Cómo realizar la migración"