bitácora

  • Tema 6- Diseño de cada plan de actividades

    Imagen de carla abaco
    Enviado por carla abaco el Agosto 29, 2018 - 12:09pm

    Ya le vamos dando 'forma' al curso virtual, ahora vamos a diseñar cada uno de los planes de actividades (por tema o por semana que dura el curso virtual)

    Retos y actividades para este tema:

    • Profundizar en el uso y aplicación de las herramientas de Moodle para instalar un curso virtual.
    • Definir técnicas pedagógicas para diseñar un curso virtual
    • Diseñar los planes de actividades de un curso virtual

    Para alcanzar estos retos realizaremos las siguientes actividades:

    1. Enfocarse Semana por Semana, Tema por Tema, revisar la forma y el contenido de los mismos planes de actividades de este Diplomado, ya que pueden servir como UN ejemplo de cómo estructurar un Plan de Actividades o un documento de 'Retos y Actividades' o ....

    2. Revisar, leer e interpretar la documentación que hemos seleccionado sobre las herramientas de Moodle que se encuentran en 'textos sugeridos' (también puedes revisar otros manuales), tal que vayas decidiendo qué herramientas podrías incorporar para qué actividad en particular. Sería bueno que visites el sitio web de moodle para que te vayas familiarizando con el mismo. Para eso puedes seguir la siguiente ruta: https://moodle.org/

    * Enseñando con Moodle – documentación en: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal En este momento sería importante que revises respecto a las actividades disponibles (en función de elaborar su plan de cada tema), para que tengas una idea sobre cada posible actividad y cómo se instala (que sería para más adelante). Lo pueden hacer en esta página y ampliar a ‘más actividades’ en el apartado de ‘Añada actividades’: y posteriormente en ‘Más actividades’. Así llegas a la página: https://docs.moodle.org/all/es/Actividades Allí mismo puedes dar click en toda actividad de tu interés para saber más al respecto.

    Posteriormente será importante elaborar todos los planes de actividades (diseña una estructura original) de tu nuevo curso tal que estemos listos para empezar con la instalación de tu curso en Moodle.

    Section
  • Tema 5- Valoración de aprendizajes (en línea)

    Imagen de carla abaco
    Enviado por carla abaco el Agosto 29, 2018 - 11:57am

    Con este tema se pretende:

    • Dialogar críticamente y caracterizar el tipo de evaluación (valoración) que pretendemos desarrollar y que esté en coherencia con las bases pedagógico-políticas que se vienen comentando desde el tema 3.
    • Visualizar herramientas de evaluación desde un paradigma integrador (auto-evaluación, co-evaluación, evaluación mixta, ...).
    • Describir el papel de la o del facilitador/a en los procesos de evaluación.

    APORTES DE LAS/OS PARTICIPANTES EN EL FORO: VALORACIÓN DE APRENDIZAJES, EN LÍNEA

    ¿Qué implica evaluar / valorar / calificar aprendizajes construidos desde un escenario virtual?

    La construcción de conocimientos que interpelan no sólo a los contenidos, sino a los diálogos establecidos, y las posiciones iniciales de las cuales partimos, pero que a través de los intercambios y re-miradas a nuestros espacios-pensamientos, encontramos espacios de reflexión y problematización que nos revelan oportunidades de otras profundidades con las cuales dialogar, y atrevernos a reposicionar conceptos e interpretaciones.

    También las posibles articulaciones que se han podido entablar con nuestros espacios cotidianos, nuestras interpelaciones a estos y de estos a nosotros, de que forma y modo hemos podido recuperar estos diálogos y aprendizajes en diálogo(con que soportes los compartimos fotos, audios, pinturas, etc), creo que la capacidad de construir desde nuestros espacios, y compartirlo genera momentos de transformación importantes, pintar algo, intervenirlo y luego compartirlo es un momento distinto, exige ocupar nuestro tiempo, intervenir en nuestros espacios y dialogar.

    Creo que por ahí van mis pasos de la evaluación del escenario virtual, la capacidad de crear/desafiar canales de articulación, y de que forma son compartidos, como diálogos y transformamos nuestros conceptos e interpretaciones, y además de todo eso, como compartimos esto entre todos y todas.

    Rol de la o del facilitador/a en los procesos de evaluación de aprendizajes desde un escenario virtual.

    Para mi el rol del facilitador/a en la evaluación lo interpelo al atravesarlo con el compromiso relacionado con la pedagogía de la significación, que sitúa al diálogo en el encuentro como dinámica de construcción de significados, y que procura a través de este proceso el aprendizaje (la transformación de los sujetos).

    Me parece que partiendo de esto, se presentan varios retos, que deben ser enfrentados desde perspectivas creativas, por un lado descentralizar al proceso virtual de los materiales aportados (lecturas, videos, etc), y que estos sean esencialmente motivadores/problematizadores, de ese algo más que procuramos pensar-hacer en el proceso de formación, esa construcción colectiva de un conocimiento que nos interpele a los y las participantes, y contribuya al proceso de aprendizaje de cada uno y una.

    En esta etapa, la gestión del facilitador/a, es un desafío a aprender-haciendo, posicionando los canales de diálogo e intercambio, desafiando a los y las participantes con preguntas y actividades que logren descentran la participación unidireccional, hacia otras manifestaciones/expresiones que vinculen con su labor cotidiana y reflexión con los colectivos donde participa.

    Creo que por acá hay un reto de un escenario virtual, y es provocar su capacidad de motivar a la persona que asiste a un proceso de estás características, a desafiarse desde su entorno, vincular los contenidos/diálogos con su práctica y permitirse interpelar su información y conocimientos, desde el intercambio con los y las participantes, pero también re-mirar su cotidianeidad, para preguntarse, acá las dinámicas que construya el facilitador/a, y la sensibilidad que tenga a través de los intercambios, para reformular y creativamente adaptar o construir otras es fundamental.

    El 'éxito' de un proceso de evaluación es lograr re-volver esas preguntas iniciales en las distitnas etapas del proceso de formación...ahí verás una pincelada de esos amigos de siempre que nos desafían a reinventarlos a cada paso que hacemos... don Paulo Freire...y aquel texto maravillo de la pedagogía de la pregunta...y cómo él señala que no necesariamente es la mejor...pero la qué más le agrada (disfruta) y el contendido problematizador que tiene esas preguntas y cuestionamientos del estudiante sobre las certezas del profesor...que en el fondo es ese desafió tan democrático de la libertad que es aventura, riesgo y creación en este caso en la construcción, pienso yo, del curso, sus contenidos, y los aprendizajes provocados, y cómo desde la pregunta hacemos este recorrido al revés también...y cuestionamos también a través del diálogo las premisas inciales con las cuales iniciamos...por eso creo que la capacidad que tengamos de construir otras preguntas para los procesos a partir de las experiencias vividas, que enriquezcan a quienes participaron y desafían a estos en sus saberes y prácticas, pero también que provoquen transformaciones sobre aquellos/as que lo impartieron y re-construya los contenidos/enfoques/conceptos a través de la interrogación de quienes lo vivieron...nos deja elementos para potenciar la curiosidad...y nos devuelve a la pregunta como dinamizadora del aprendizaje contra la versión bancaria de este, y como esa lucha constante contra la 'castración de la curiosidad'.

    Posibles herramientas para la evaluación coherentes con la base pedagógico-política compartida

    La elección y gestión de las herramientas que utilicemos, deben se posicionadas desde esta visión del encuentro, y que es un proceso continuo desde el primer espacio que provocamos, pensaría que hasta antes de la convocatoria, estamos construyendo espacios-dinámicas que permitan evaluarnos, el pensar como exponer de la mejor manera el contenido, la construcción del mismo; Por ahí ya estamos gestionando evaluaciones.

    Y como una de la propuesta señala, creo que el portafolio, representa por mucho una de las iniciativas más interesantes de evaluación, esta iniciativa de sistematización de la experiencia del propio participante, me parece un diálogo muy motivante, no sólo para la propia persona, sino para los y las compañeras que gestionan el curso, así como los y las demás participantes.

    La posibilidad de problematizar el diálogo con la propia experiencia y los productos generados a través de las participaciones y facilitadores/as, genera a mi entender espacios muy ricos de profundización de la práctica propia, las articulaciones logradas y los contenidos que fueron trabajados.

    La capacidad de integrar creativamente y de forma-modo problematizadora la infinidad de recursos multimedia que nos ofrecen hoy las diversas tecnologías que tenemos al alcance, es para mi un reto para el facilitador/a para incluirlas en nuestro pensar-hacer, cómo invitar a tantos recursos a dialogar con la experiencia que estamos llevando a cabo, nos obliga a conocerles, a repensar nuestras prácticas, y creo que es un espacio muy motivante para todos y todas, en la búsqueda de otras formas de expresión/manifestación que interpele nuestro lenguaje y enriquezca nuestra capacidad de sensibilidad.

    La vinculación de lo cotidiano de las personas con los contenidos y diálogos, al compartirse desde diversas manifestaciones/expresiones, para mi tiene un elemento potenciador muy fuerte, tal vez el mejor recuerdo/práctica que se me viene a la mente, es aquel albúm de la abuela, que desafiaba el título de "Álbum de fotografías" y en el lo que menos habían eran fotografías, había cabellos de los hijos/as, nietos, el papel de no sé que, el boleto que le dieron por ir, el pasaje de avión, la carta que le enviaron…y no se como entraba ahí hasta las candelas de la primera comunión….pero que en su conjunto había una trayecto, aprendizajes y sentimientos construidos a través de su vida, que aún sólo viéndolo no sólo te despertaba la curiosidad por entender aquellas cosas, sino el amor y cariño con el cual lo construyó.

    Section
  • Tema 2- ¿Formación política, en línea? - concepciones y experiencias previas

    Imagen de carla abaco
    Enviado por carla abaco el Agosto 2, 2018 - 6:03pm

    Este tema permite intercambiar experiencias respecto a la formación (política) en línea.

    Para ello se creó un foro llamado 'Experiencias previas' en el que las organizaciones compartieron sus sentires y pensares al respecto. Participaron activamente las/os representantes de Comité Cerezo (Héctor) y Red Alforja/SERJUS (Luis y Juan Carlos).

    También se creó un foro para dialogar críticamente sobre lo que implica la formación política, a través de las preguntas orientadoras:

    - ¿Qué implica formación política? ¿Para quiénes?.

    - ¿Se puede con herramientas libres? ¿También desde una modalidad virtual?

    Un insumo fundamental para el diálogo fueron las experiencias compartidas en el foro de intercambio de experiencias previas y los Textos sobre formación política que fueron sugeridos.

    Aporte de Red Alforja/SERJUS

    ¿Qué implica una formación política?

    Creo que una formación política desde los sujetos populares tiene que tener un compromiso claro por la emancipación a través de una práctica transformadora, por esta razón destaco que la formación política tiene esa orientación clara de formarse para luchar mejor, y que esto es atravesado mediante el fortalecimiento de experiencias organizativas y aportes a la reflexión y debate del proyecto político que persiguen.

    Es importante en todo momento creo, que se debe disputar la tendencia de una formación que trata simplemente de acumular datos, sino que esta debe concientizar y problematizar las realidades desde donde los diversos sujetos se relacionan, y que pueda proveer herramientas y criterios de análisis que permitan aprender a relacionarlos entre sí y con las prácticas que realizan.

    La formación política es una constante que nunca se acaba, a lo largo de nuestra vida siempre estamos en constante formación, nunca estaremos plenamente formados. En cada espacio en que participemos ahí estaremos formándonos políticamente. Lo importante es convertirnos cada vez más en sujetos políticos de cambio.

    También hemos de ser impulsores de espacios de formación política, más ahora con estas nuevas modalidades virtuales que nos abre la posibilidad de llegar a más compañeros en otras latitudes del mundo de manera sincronica y asincrónica. Pero dichas propuestas tienen que estar inspiradas desde el enfoque de educación popular para que sean generadoras de pensamiento critico. Ello implica crear propuestas curriculares complejas, flexibles y con pertinencia a la cultura de los sujetos participantes del proceso pedagógico. Es por eso que hay que definir bien los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación. La formación política basada en la educación popular es científica y requiere trabajo y esfuerzo profesional.

    La formación política no es sinónimo de memorización de conocimientos y menos de información. La formación política supone un proceso complejo, holístico, interdisciplinario e integrador de multisaberes y sentipensamientos.

    Implica el uso de multiplicidad de estrategias y técnicas didácticas. Implica contextualizar el proceso de formación, vincularlo a la realidad del entorno y al nivel de desarrollo psicobiológico de los participantes.

    Conviene crear una red de alianzas entre distintas agentes educativos que fortalezca el proceso. Implica asumir un posicionamiento político cimentado en valores éticos y principios ideológicos que cuestionan las relaciones de poder y reivindican las demandas y necesidades de las mayorías.

    Convertir a los participantes en sujetos activos, creadores, sujeos de derechos y obligaciones dentro del proceso mismo de enseñanza aprendizaje.

    Todo lo anterior implica la formación política, dirigida a sujetos pedagógicos dispuestos a emancipar su pensamiento y se sujetos de cambio, más no como alumnos pasivos.

    ¿Para quiénes?

    Me parece que aquellas personas que nos involucramos en los procesos de formación política desde los sectores populares tenemos un compromiso ineludible desde el lugar desde donde estemos que vincula las dimensiones ética, política y pedagógica con los sectores populares, por esta razón las articulaciones que hagamos tiene relación directa con los sectores populares, nuestras relaciones, participación, involucramiento, enfoque, lectura crítica comprometida con el papel del sujeto como creador desde su propia práctica transformadora.

    Este sería el criterio que pensaría que debería primar para nuestra articulación e intercambio con otros sujetos, en torno a los procesos de formación.

    ¿Se puede también con procesos en línea?

    Considero que sí, y se hace mucho más necesario en nuestros contextos, ya que es una potencialidad de intercambio entre diversos sujetos que por tiempos y distancias en otras condiciones no se podría concretar diálogos presenciales.

    Comparto esta idea que el ¨objetivo es formarse (y constituirse) como un sujeto colectivo crítico¨, me parece que atravesado por ese eje, no podríamos pensar que una determinada modalidad fuera la contenedora de esa potencialidad, sino de la voluntad por construir procesos que reflexionen y vinculen la teoría-práctica, en las distintas dimensiones en las que nos desarrollamos los diversos sujetos, y el compromiso por entender el aprendizaje y la construcción nuestra como sujetos políticos no es atravesada por un única dimensión, sino la capacidad que tengamos de contextualización del entorno, la vinculación con las realidades y saberes.

    Por esta razón se hace indispensable esta abiertos a procesos de múltiples estrategias y técnicas didácticas que puedan contribuir a posibilitar abordar los diversos desafíos que enfrentamos a nivel personal y colectivo.

    ¿Con herramientas libres?

    Me parece que contemplar las herramientas libres es sí mismo un compromiso político por una forma-modo de implementar diversos tipos de prácticas en el proceso formativo, en este caso por ejemplo desde la propia constitución de los instrumentos que utilizamos para facilitar el espacio, los materiales, y demás, que tiene un transfondo de solidaridad y complementaridad, y que disputa las tendencias de mercantilización de los saberes.

    Aporte de ACUDDEH

    Algo que quisiera abordar también es lo referente a los objetivos de la formación política, entendiéndola como una parte de la educación popular. Es importante tener claro el o los objetivos ya que sin éstos el medio se pude convertir en un fin.

    La educación popular para nosotros, incluye la formación política, es una acción que se piensa a sí misma. La educación popular es una opción que permite apoyar procesos de transformación de la realidad; para fortalecer el poder popular, comunitario o barrial y democratizar al país. Es una fuente e instrumento que ayuda a construir una práctica alternativa del poder establecido. Esto quiere decir que la educación popular se caracteriza porque los objetivos que persigue son los de transformar la realidad capitalista.

    Algunas características de la educación popular para nosotros son:

    • Crítica de la realidad existente
    • Intencionalidad política emancipadora
    • Sujetos de emancipación o transformación
    • La praxis transformadora.

    En este sentido, la formación política no sólo tendría que tener claridad en los objetivos sino también en la metogología, en los principios éticos y en el tipo de sociedad que queremos construir.

    Section
  • Tema 1- Integrándonos al proceso - planeación de proyectos

    Imagen de carla abaco
    Enviado por carla abaco el Agosto 2, 2018 - 5:58pm

    El 02 de julio dio inicio el proceso de intercambio que se concreta en el diplomado para 'Facilitadores/as de procesos de formación política'.

    El mensaje inicial invitaba a revisar los retos y actividades sugeridas para la semana1:

    • Interactuar entre participantes a través del foro: Social(izando).
    • Compartir la secuencia lógica de los temas a desarrollar, el propósito, objetivos, metodología y productos de este diplomado, lo que podemos conocer en el enlace denominado "Sobre este Diplomado"
    • Identificar las herramientas que tiene esta aula virtual, lo que puedes hacer en el siguiente enlace: Videos sobre uso del aula virtual.
    • Conocer "La Dudoteca" ubicada en el foro Dudas y sugerencias que es el espacio en donde a lo largo del diplomado puedes exponer tus dudas o pedir ayuda ante cualquier interrogante que se presente en el camino... y en donde puedes dejar las respuestas también. En el foro Avisos y novedades también vamos a compartir algunas noticias relevantes.
    • Planificar el proceso de acompañamiento colectivo y personal para lo cual te invitamos a abrir un tema en el foro Hilando caminos y escribir tu objetivo personal, tu compromiso y una breve descripción de cómo lograrlo (plan de trabajo) ¿en qué deseas que te acompañemos y cómo lo visualizas?.

    También se les propuso un chat por Mumble por si alguien requería de algún acompañamiento específico para entrar al aula virtual o desarrollar alguna de las actividades sugeridas.

    Desde el inicio del proceso de intercambio se insistió en la importancia de continuar reconociendo el aula virtual y participando en el foro 'social(izando' para conocernos un poco más entre las/os participantes en el proceso.

    Se abrió un foro especial para compartir 'CONTEXTO, EXPECTATIVAS Y COMPROMISOS' de cada organización con la intención de ir construyendo la ruta que cada una/o deseaba seguir en este diplomado y determinar qué temas incluirán dinámicas colectivas de trabajo y qué dependerá de asistencia directa de parte nosotras/os como equipo facilitador.

    Los aportes en el foro de planeación se comparten en el espacio de 'proyectos' (http://ctamlibre.org/formacion-politica/proyectos).

    Section
  • Tema 3- Bases político-pedagógicas para la formación política 'alternativa popular'

    Imagen de carla abaco
    Enviado por carla abaco el Agosto 2, 2018 - 6:06pm

    Este tema permite el diálogo sobre las bases político-pedagógicos de la formación política, desde un enfoque de educación popular.

    Para este tema, se compartieron como RETOS y ACTIVIDADES:

    • Esenciar el paradigma vital-esencial ‘Cooperación Genuina’: concepto, pilares, ejes y referentes.
    • Promover un intercambio significativo, a nivel colectivo, sobre este paradigma y su aplicación teórico-práctica en los procesos de formación política.

    Para ello, se compartió un texto-síntesis con la nuestra propuesta pedagógico-metodológica de ÁBACOenRed basada en el paradigma vital-esencial 'Cooperación Genuina'. Se asignó a cada participante la lectura de un sub-tema para su reflexión y posterior participación en el debate constructivo.

    Algunos de los aportes compartidos en el FORO son los siguientes:

    ACUDDEH

    Cooperación Genuina, es el concepto que nos proponen los autores (ÁBACOenRed) para tomar una determinada posición personal y colectiva respecto a otros enfoques pedagógicos o educativos. Cooperación Genuina es vista como un paradigma vital-esencial con sus referentes ético, pedagógico y metodológico-didáctico.

    La necesidad de Cooperación Genuina nace del contexto histórico de los diferentes pueblos de Latinoamérica, un contexto y una historia de conquista, colonialismo e imperialismo, pero también de las diferentes luchas de los pueblos por su liberación. En este sentido, Cooperación Genuina se ve como un paradigma que integra o recoge diversas experiencias, valores y saberes (¿por qué no conocimientos también? Nota de Héctor) compartidos desde Nuestramérica, pero que también se propone orientar prácticas alternativas o generar prácticas que se deriven de la Cooperación Genuina.

    Cooperación Genuina se reconoce como una postura ideológica, una elección consciente y en su dimensión ética como una “actitud de vida, ante la vida y desde la vida”. La Cooperación Genuina está orientada a la transformación de distintas realidades, pero los autores hacen hincapié en que la palabra transformación se le debe entender en el sentido del concepto utilizado por pueblos latinoamericanos como el Buen Vivir (Ecuador) o Vivir Bien (Bolivia) o también como el bienSER (México).

    De lo que se trata es de transformar mediante procesos como el de Cooperación Genuina y con ello poder construir nuevos “sentidos y significados” desde el nosotros y nosotras., sin embargo también es importante para esta visión tener una actitud cooperativa, la cual se caracteriza por su visión holística, sistémica, crítica y humanista.

    La cooperación Genuina se nutre de los aportes de la pedagogía de SER EcoPerSocial y se expresa a través de su referente ético, llamado: EcoSocial._humanista. También e importante para esta visión, incluso lo ponen como su esencia; la “inclusión e interculturalidad, el respeto y disfrute de la diversidad, el interés común y trabajo conjunto”.

    Red Alforja /SERJUS

    Cooperación genuina, tiene como esencia la inclusión e interculturalidad, el respeto y disfrute de la diversidad, interés común y trabajo conjunto. Pilares, cada uno están interrelacionados.

    • Escuchar: primer estadio de la participación, implica comprender, obtener insumos para nuevas ideas, implica el inicio del aprendizaje y transformación.
    • Interpretar: hacer una lectura interpretativa de los mensajes del otro/a, desde un contexto y con actitud de respeto.
    • Comprender: implica percibir y tener idea clara de lo que se dice, captar el sentido profundo.
    • Voluntad de compartir: es disponerse desde tu propio ser, al compartir y construir significado nuevos a través de expresiones de solidaridad genuinas.
    • Decisión de compromiso: comprometernos a conciencia, información construida desde el diálogo en el encuentro. Disponer a construir poder compartido.
    • Integración: compromiso por desarrollar una visión más integral e integradora, donde la participación se hace acción, saber, aprendizaje, comunicación, empatía.

    Ejes:

    • Participación: escuchar, comprender e interpretar.
    • Experimentación: vivenciar las experiencias las cuales nos proporcionan insumos para construir ideas, sueños, etc.
    • Concienciación: es el proceso y producto que se construye a través de la participación y experimentación, construir nuevos significados.
    • Comunicación: en la medida que participamos en las experiencias generamos información que comunicamos, genera reacciones y nuevos puntos de vista.
    • Sistematización: mayor habilidad para interpretar, comprender nuestra realidad al sistematizarla, generamos metaaprendizajes.
    • Integración: la participación genera capacidades para construir juntos/as, eso facilita la integración dentro de procesos socioeducativos.

    Es importante señalar que el aprendizaje se distancia de la información o conocimiento, porque el aprendizaje involucra un cambio de actitud en las personas, este cambio es la muestra clara de aprender, cuando lo aprendido es integrado al SER, se da esta transformación.

    Implicaciones pedagógicas y metodológicas.

    Aporta en la construcción de una educación solidaria (justicia social y equidad), incluyente y de responsabilidad compartida, transparente, respetuosa, comprender una búsqueda de procesos efectivos, afectivos y eficientes que resulten en aprendizajes significativos.

    Pedagogía de la significación partimos que somos parte de la realidad, una parte especial, ya que como seres humanos tenemos la facultad de percibirla y significarla, que procura la construcción de significados colectivos y contextualizados en el proceso de aprendizaje, a través del dialogo en encuentro.

    Desde un escenario virtual, considero que se agudizan ciertas tensiones que están inmersas en los procesos pedagógicos, pero que desde la dinámica virtual se hace evidente de forma muy fuerte, la tensión entre un proceso que responde al contexto de los sujetos que participan, o un proceso bancario de transmisión de información, creo que en muchas ocasiones en la prácticas cotidianas dentro de estos escenarios virtuales hemos sido agentes pasivos de esta última latencia, tanto como dinamizadores de un proceso de formación ya sea como ¨educadores¨ o ¨estudiantes¨ para ponerlo en términos tradicionales.

    Cuando estuve leyendo y preparando el resumen, identifique algunas líneas de reflexión que he trato de profundizar para el contexto desde donde planteamos nuestras propuestas de formación, por un lado la centralidad del proceso de formación debe estar dinamizada a través de una estrategia que procure el aprendiza, por esta razón como muy bien señala nos plantea la lectura hay un distanciamiento de este de lo que podríamos conocer como información o conocimiento, en mi caso personal este planteamiento es un elemento clave para enriquecer la estrategia, aquella que no procura una acumulación por sí misma de información o conocimiento, sino que dinamiza ese aprender, esa transformación de los sujetos a travéz del aprendizaje.

    Cuando por ejemplo para situar la propuesta de educación popular que tiene dentro de su apuesta valores como solidaridad, justicia social, equidad, pensamiento crítico, entre otros, se hace la necesaria cuestión de ¿cómo hacerlo?, creo que ante esta tensión creativa que se nos abre como entre un enfoque que contextualiza y es incluyente a una versión bancarizada, la pedagogía de la significación se posiciona como un proceso que sitúa al diálogo en el encuentro como dinámica de construcción de significados, y que procura a través de este proceso el aprendizaje, es decir la transformación de los sujetos.

    Me parece que una pedagogía de significación desde un espacio virtual y una estrategia de formación virtual, debería nutrirse de estas dinámicas, y desde procesos creativos la responsabilidad de los dinamizadores es precisamente colocar como centro de la metodología el diálogo-encuentro en la construcción de los saberes y el debate de los mismos, pero también como constantemente vuelve la propuesta de lectura, lo afectivo también como protagonista.

    Creo que el entorno virtual y la estrategia de formación virtual, tienen como reto constante y tensión creativa aprovecha la información existente, el conocimiento existente, pero también profundizar los espacios como encuentros, compartir el afecto, la solidaridad del proceso de aprendizaje desde estos entornos, y sacar provecho de ellos, más allá de la posición cómoda de la visión bancaria, tan anuente a la transmisión de datos impersonal, que es una de las funciones principales de la época tecnológica, y sólo desde posiciones creativas y disruptivas podremos disputar y resignificar esa latencia en la tecnología.

    Inclusión e interculturalidad en los procesos de formación en línea

    Los ejes de inclusión y la interculturalidad me parece que no hay que dejarla fuera de este constructo de significancia. El aprendizaje cooperativo es fundamental y es lo que estamos realizando a través de esta modalidad a distancia.

    La pregunta es si es genuina esta cooperación o sólo hacemos como que cooperamos. De los seis pilares y ejes que están en el documento me encanta el de interpretación, debido a que este es el pilar que enriquece nuestro pensamiento crítico, nos hace originales en nuestros saberes y creo que la interpretación es la base de todo.

    Somos animales de interpretación decía Jurgen Gadamer en su teoría comunicativa. Y es que no podemos interpretar si antes no escuchamos lo que el otro o la otra dice o nos comunica, no podemos interpretar si antes no comprendemos el mensaje hablado, escrito o visualizado. Además, nos gusta compartir lo interpretado porque es mi concepción de mundo, sociedad, educación y de todo.

    La interpretación no sirve de nada si no la compartimos o la socializamos para comprender la realidad circundante desde distintas miradas.

    La interpretación necesariamente no compromete a algo, por lo menos a entender y comprender lo escuchado, pero también a la acción. Al momento de interpretar me estoy comprometiendo quizá hasta ponga en riesgo mi vida, por dar a conocer mi propia interpretación de cómo veo la sociedad, la educación, a Dios entre otros temas.

    La interpretación puede generarme conflicto de intereses, pero también me puede integrar con otros que interpretan como yo el mundo o la realidad o la educación o cualquier acción comunicativa.

    En cuanto a los ejes, de los seis me parece me encanta el de sistematización, quizá porque he participado en ese tipo de procesos y creo que tiene que ser condición sine qunon en todo proceso educacitivo o formativo, aunque no es lo mismo que investigación y evaluación, pero son afines.

    La buena sistematización tiene que ser participativa o no lo es, parte de la experiencia que es su insumo nutritivo principal y genera concienciación del recorrido experimentado y debe ser comunicada, validada, socializada con los sujetos protagonistas. Finalmente la sistematización es integradora, porque trata de integrar a todos los sujetos participantes de los procesos, incorporarlos, para aprender de todos. Así es que, los pilares y ejes, para mí se comprenden desde el interpretar y el sistematizar, estos dos resumen los demás y les dan sentido.

    Interpretar y sistematizar es buen vivir, buen sentir, buen pensar, buen meditar, buen aprender, buen compartir, buen conocer. Nos vuelve seres integrales y holísticos.

    Section

Content Visibility

Público