Un capítulo más en la lucha por el conocimiento libre y abierto en Internet, tiene una fecha muy relevante el día de hoy: el Parlamento Europeo votará una reforma al Reglamento General de Protección de Datos.

La reforma busca hacer responsables a los proveedores de servicios de alojamiento de información, por los contenidos que publican sus clientes/usuarios/miembros y les obligaría a usar filtros automáticos de análisis de contenidos, para eliminar aquellos que puedan infringir copyright, lo cual es una amenaza grave a la libertad de expresión, a la privacidad y al acceso a la información. La Fundación Wikipedia, responsable de la enciclopedia libre, en un comunicado nos dice que de ser aprobada la reforma: "acciones como compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo". El conocimiento libre (y nuestro derecho a compartir información libremente) requiere unos derechos de autoría modernos, adecuados para una Internet abierta. Nos dice dicha Fundación.

Quienes defendemos el conocimiento libre y abierto, sostenemos que no hay "obras originales" que merezcan la reserva de todos los derechos de propiedad intelectual por periodos cada vez largos y mediante protecciones que limiten cada vez más otros derechos sociales y culturales, pues todas las creaciones del intelecto son colectivas, construídas en procesos históricos de acumulación de un acervo cultural patrimonio de la humanidad.

Las reformas de los últimos años en todo el hemisferio occidental que endurecen las medidas de protección a la Propiedad Intelectual, forman parte de una realidad cada vez más presente: la Economía del Conocimiento, en la que los tenedores de patentes de invenciones y la gran industria cultural, buscan ampliar sus ganancias por regalías y extenderlas en el tiempo. No está demás decir que para nuestros pueblos, ésta es una carga más en el intercambio desigual que divide el mundo en países de primer mundo, desarrollados, ricos y aquellos que son dependientes y dominados bajo la influencia cultural, científica y tecnológica de los primeros.

Otras fuentes:

Wikipedia: La reforma del copyright en Europa supone una amenaza para Wikipedia y los proyectos Wikimedia
EFF: 70+ Internet Luminaries Ring the Alarm on EU Copyright Filtering Proposal

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen wikipedia_comunicado_4_julio_2018.png142.28 KB