1. Gestor de Proyectos
2. Vistas
  2.1. Abrir vistas
  2.2. Proyecciones
  2.3. Ventana principal Vistas

1.- GESTOR DE PROYECTOS:

Tras la instalación de gvSIG e iniciar el software nos vamos a encontrar con la pantalla principal, que consiste básicamente en la ventana del Gestor de Proyectos (lo podemos encontrar también en el menú Mostrar>Gestor de proyectos)
Gestor de proyectos

Interfaz general gvSIG

Podemos ver que el Gestor de Proyectos nos da la posibilidad de gestionar Vistas, Tablas, Mapas y Gráficas. Además podemos establecer las propiedades fundamentales de nuestro proyecto a través del botón Propiedades.

Ventana de propiedades de la sesión

Ventana de propiedades de la sesión

Aquí podremos establecer el nombre de la sesión, datos como la ubicación, el nombre de la persona que lo crea y los comentarios pertinentes que nos puedan orientar sobre temas como el objetivo del proyecto, las razones de su creación, etc.

Una vez introducidos estos datos podemos guardar el proyecto (con la extensión .gvsproj) en nuestra carpeta para poder abrirlo cuando necesitemos.

Opciones de proyecto

Opciones de proyecto

Guardar proyecto

Guardar proyectos
Prueba a abrir un proyecto nuevo, en las propiedades de la sesión ponle el nombre del tema (Vistas); añádele la ubicación, el propietario y algún comentario. Después, en el Menú de Archivo, busca la opción de guardar proyecto. Guárdalo como Sesión 2 en tu disco duro. Vuelve a abrirlo para seguir trabajando.  

2.- VISTAS

2.1.- ABRIR VISTAS

En este primer tutorial nos vamos a centrar en las Vistas y sus posibilidades.

Para abrir una vista dentro de un proyecto debemos tener seleccionado el icono correspondiente y pulsar sobre el botón Nuevo. Se nos abrirá la ventana principal de Vista y se activarán nuevos botones del Gestor de Proyectos. A través de estas nuevas opciones podremos renombrar, abrir, y borrar las Vistas que vayamos creando, además de configurar sus Propiedades. En un mismo proyecto podemos albergar varias vistas.

Vista1

Ventana principal de Vista en gvSIG

Como podemos ver, existen varios campos de información y la posibilidad de establecer las unidades por defecto de nuestra vista, el color de fondo y la proyección que vamos a utilizar. Es muy parecido a lo que hemos visto en el apartado de Proyectos.

Vista

Propiedades de la Vista

2.2.- PROYECCIONES

El ámbito de las proyecciones es uno de los más importantes a la hora de trabajar con un SIG y suele ser la fuente de errores más común en un usuario principiante.
Las proyecciones en gvSIG se denominan Sistemas de Referencia (CRS: Coordinate Reference System)

gvSIG, gestiona los CRS a partir de los códigos del European Petroleum Survey Group (EPSG), que simplifican los nombres de las proyecciones. Si no se está familiarizado con estos códigos puede parecer una tarea difícil, pero en seguida se verá que es un proceso simple. Un usuario/a medio/a suele utilizar cinco CRS en su trabajo diario, así que lo verdaderamente importante es aprender a localizar estos códigos en las guías correspondientes. Una guía interesante y que facilita el aprendizaje de los códigos EPSG la podemos encontrar en http://epsg.io/ o en http://spatialreference.org/

El CRS por defecto en gvSIG es el 4326, equivalente al WGS84 geográfico que podemos encontrar en los dispositivos GPS o Google Earth y que es actualmente el referente mundial. Sin embargo, cada país y cada región tienen CRS que son más precisos que los generales y que suelen adoptarse por las administraciones como proyección legal.

México tiene seis CRS locales debido a su extensión. Nicaragua, debido a su cercanía con el ecuador, utiliza el CRS WGS84, por lo que no tendremos que modificar ningún parámetro en este sentido.

2.3.- VENTANA PRINCIPAL VISTAS

Una vez que tengamos las propiedades de la vista adecuadas a nuestro proyecto pulsamos en Abrir. Nos aparecerá una ventana dividida en cuatro espacios:

  1. Menús contextuales y accesos directos: este espacio es dinámico, es decir, tanto los menús como los accesos directos cambiarán dependiendo del tipo de datos con los que estemos trabajando.
  2. TOC (Table of contents): nos dará la información principal de las capas con las que trabajamos. Desde aquí también tendremos acceso a varias acciones sobre estas capas.
  3. Localizador: podremos cargar una capa general que nos orientará en una escala más pequeña.
  4. Vista geográfica: será el espacio de trabajo donde ejecutaremos casi todas las funciones del SIG.

Vista completa

Ventana principal Vista gvSIG

Capas cargadas

Ventana principal con capas y localizador cargado

En la parte de debajo de la vista podemos ver información muy útil. La barra de estado nos muestra la escala de la vista (podemos modificarla en el desplegable), la unidad de medida, las coordenadas del puntero y el sistema de coordenadas empleado en la vista. Para activar la capa añadida, hace falta pinchar sobre el nombre que aparece en la TOC. Muchas de las herramientas de gvSIG se aplican solamente sobre la/las capa/s activa/s.

Barra de estado

Barra de estado

Las vistas, al igual que cualquier documento, pueden copiarse, cortarse y pegarse dentro del mismo proyecto o de un proyecto nuevo utilizando el botón secundario del mouse.

 Prueba a Copiar y Pegar varias veces la Vista sobre la que estás trabajando. ¿Qué nombre aparece? Renombra cada vista y ponle nombres de Copia 1, Copia 2, etc..