Respaldo de los correos electrónicos (Thunderbird)

El programa Thunderbird almacena todos los correos electrónicos que enviamos/recibimos en una carpeta de perfil. En el sistema operativo Ubuntu, esta carpeta se almacena en el directorio personal, en una ruta oculta llamada .thunderbird/ (el símbolo punto al inicio del nombre de la carpeta le da a ésta la característica de estar oculta). Para poder visualizar los archivos y carpetas ocultas en el navegador de archivos (Nautilus, en los sistemas operativos con interfaz gnome), podemos utilizar la opción del menú Ver>Mostrar los archivos ocultos, o bien el atajo de teclado Control+h, lo cual mostrará todas aquellas carpetas y archivos que comienzan por el símbolo punto:

Carpeta de Thunderbird

Imagen 1: Carpeta de Thunderbird

Es importante realizar una copia de seguridad de esta carpeta de perfil, ya que contiene los mensajes de correo, así como la libreta de contactos. En caso de que el disco duro se dañe, el perfil de Thunderbird se podrá recuperar a partir del respaldo de esta carpeta. Debido a que los correos se almacenan en texto plano (sin cifrado, a menos de que se use algún programa que cifre nuestros correos como Enigmail, ver lección Cifrado de correos sensibles), es importante considerar cifrar nuestra copia de seguridad (respaldo) o almacenarlo en una memoria USB cifrada o un contenedor cifrado (Ver lección Cifrado de datos con VeraCrypt).

El programa Thundebird genera cada carpeta de perfil usando ocho caracteres, seguidos de un punto, seguidos de la palabra default (o bien el nombre del perfil). Dentro de la carpeta .thundebird existe una carpeta con el nombre construido de esta forma por cada perfil que se ha usado/creado en la sesión de usuario. Por ejemplo, la estructura puede ser la siguiente:

**Carpeta .thunderbird**
/home/gib -> Carpeta de personal del usuario
/home/gib/.thunderbird/ -> Carpeta Thunderbird
/home/gib/.thunderbird/crtoiqu9.default/ -> Perfil de usuario 0 (Default)
/home/gib/.thunderbird/Crash Reports/ -> Carpeta de reportes de fallos
/home/gib/.thunderbird/profiles.ini -> Configuración de perfiles

Podemos saber que carpeta de perfil corresponde a cada usuario usando el administrador de perfiles de Thunderbird. Para abrirlo ejecutamos en una terminal:

$ thunderbird -ProfileManager

De esta manera se abrirá el administrador de perfiles:

Profile Manager

Imagen 2: Administrador de Perfiles (Profile Manager)

En esta pantalla podemos saber la carpeta que está utilizando cada usuario para almacenar sus datos si dejamos el puntero del ratón (mouse) sobre el nombre del perfil unos instantes:

Carpeta del perfil

Imagen 3: Carpeta del perfil

Otra forma de saber la configuración de perfiles es abriendo el archivo profiles.ini (ubicado en la misma carpeta). Este archivo contiene un registro de los nombres de cada perfil (Name), su carpeta asociada bajo la variable Path y el perfil que se usa por omisión (aquel que contiene la variable Default=1):

Archivo profiles.ini

Imagen 4: Archivo profiles.ini

En caso de tener un único usuario, habrá una sola configuración con el nombre Profile0. Para realizar el respaldo de nuestro(s) perfil(es) basta con copiar la(s) carpeta(s) de perfil a una unidad externa, de nuevo, considerando que Thunderbird no cifra por sí mismo los correos.

Por último podemos mencionar que la herramienta DejaDup incluye a la carpeta .thunderbird dentro de los respaldos automatizados de la carpeta personal del usuario (Ver la lección Copia de seguridad), con la posibilidad de mantener cifrada la copia de seguridad.

Restablecer el Perfil

Para recuperar nuestro perfil de Thunderbird basta con cerrar la aplicación y sobreescribir la carpeta .thunderbird de nuestra carpeta de usuario (p.ej. /home/gib/.thunderbird) con la que tenemos en la copia de seguridad. Cuando abramos el programa nuevamente, detectará a partir de nuestro archivo profiles.ini cual es la carpeta que el administrador de perfiles debe usar en nuestra sesión.

El proceso completo podría ser el siguiente:

  1. Cerrar el programa Thunderbird, si se encuentra abierto
  2. Visualizar los archivos ocultos (Ver>Mostrar los archivos ocultos, o Control+h)
  3. Renombrar la carpeta .thunderbird a .thunderbird_old en nuestra carpeta de usuario (home)
  4. Copiar nuestra carpeta de respaldo .thunderbird a nuestra carpeta de usuario (home)
  5. Abrir Thunderbird y verificar que nuestra sesión es la de la fecha del respaldo
  6. Borrar la carpeta .thunderbird_old