Copia de seguridad

Es importante contar con copias de seguridad actualizadas, ya que cuando no contamos con ellas cualquier incidente puede significar pérdida de datos importantes. Sin embargo, es difícil mantener constancia al momento de realizarlas, y el proceso se puede complicar con el tiempo si se realiza manualmente. Es por ello que es recomendable utilizar un programa que automatice la creación de respaldos cada determinado tiempo, para estar continuamente protegidos ante la posibilidad de perder información.

Respaldos automatizados con Deja Dup

Deja Dup es un programa que permite realizar copias de seguridad de nuestra información de manera automatizada. En las últimas versiones de Ubuntu viene instalado de forma predeterminada. Podemos abrirlo desde el menú de programas o desde el panel de configuración del sistema, donde aparece bajo el nombre Respaldos:

Interfaz DejaDup

Imagen 01: Interfaz DejaDup

Al abrirlo se muestran dos opciones, la primera nos sirve para restaurar archivos a partir de una copia de seguridad realizada con anterioridad, y la segunda nos permite crear y/o configurar estas copias en cualquier momento. Al seleccionar esta última opción aparecerá la ventana de configuración de respaldos:

Vista General

Imagen 02: Vista General

Vamos a configurar nuestros respaldos. Deja Dup cuenta con varios métodos para llevar a cabo la copia de seguridad. En la pestaña Almacenamiento podemos ver la lista desplegable Ubicación de copia de seguridad, en donde tenemos varias opciones para elegir: Ubuntu One, Compartido por Windows, FTP, SSH y WebDAV son opciones de almacenamiento remoto, en donde necesitariamos un servicio (ya sea en la red local o en Internet) y una cuenta de usuario; Carpeta local es la opción que nos permite almacenar nuestro respaldo en algún medio físico conectado a nuestro equipo, por ejemplo nuestro disco duro local o externo, una memoria USB, etc.

Almacenamiento

Imagen 03: Almacenamiento

Elegiremos la opción Carpeta local y haremos click en el botón Escoger carpeta..., lo que nos llevará a una ventana de selección de ubicación. En este ejemplo crearemos una carpeta llamada Respaldos dentro de un disco duro externo que hemos conectado previamente. Seleccionamos esta carpeta y hacemos click en el botón Aceptar:

Carpeta local

Imagen 04: Carpeta local

La ruta absoluta de la carpeta que hemos elegido aparecerá en el recuadro del campo Carpeta. De la misma forma podemos elegir en que carpeta se hará el siguiente respaldo, o bien podemos usar siempre la misma carpeta:

Ubicación personalizada

Imagen 05: Ubicación personalizada

La siguiente pestaña, Carpetas, tiene dos áreas en donde podemos, de manera selectiva, asignar carpetas para incluir o excluir de nuestra copia de seguridad. De forma predeterminada se respalda la carpeta personal del usuario (Home), y se ignoran las carpetas Papelera y Descargas.

Carpetas

Imagen 06: Carpetas

Debajo de cada área tenemos dos botones con los símbolos + y - que usaremos junto con una ventana de selección de ubicación para agregar o quitar carpetas de cada lista. En este ejemplo excluiremos las carpetas Plantillas y Público, haciendo click en el botón + que aparece bajo la sección de Carpetas a ignorar, seleccionando las carpetas mencionadas y presionando el botón Abrir:

Escoger carpetas

Imagen 07: Escoger carpetas

También quitaremos de ésta lista la carpeta Descargas, para que no se excluya del respaldo, usando el botón - que aparece bajo la misma sección:

Carpetas a respaldar y a ignorar

Imagen 08: Carpetas a respaldar y a ignorar

En la siguiente pestaña, Planificación, tenemos dos opciones. La primera nos sirve para determinar la frecuencia con la que se realizarán las copias de seguridad en caso de tener la opción Copias de seguridad automáticas seleccionada (primera pestaña Vista general):

Frecuencia de respaldos

Imagen 09: Frecuencia de respaldos

La segunda opción nos permite conservar copias de seguridad anteriores por un tiempo determinado. Si en este campo hemos seleccionado Siempre, las copias de seguridad antiguas se conservarán mientras haya espacio en el destino, de otra forma se borrarán en una vez pasado el tiempo especificado:

Tiempo a mantener

Imagen 10: Tiempo a mantener

Con esto finalizamos la configuración de la copia de seguridad. Es importante recordar que necesitamos activar la opción Copias de seguridad automáticas en la pestaña Vista general para que se realicen en el tiempo que hemos especificado en la pestaña Planificación, de otra forma es necesario realizar manualmente nuestros respaldos.

Copias automatizadas

Imagen 11: Activar copias automatizadas

Para iniciar el proceso de respaldo en cualquier momento haremos click en el botón Realizar una copia de seguridad ahora, lo cual nos llevará a una ventana donde podremos configurar que nuestro respaldo se almacene cifrado. Seleccionaremos la opción Proteger el respaldo con contraseña, y escribiremos una contraseña dos veces (podemos usar el programa KeePassX para generar y almacenar la contraseña de nuestros Respaldos). Haremos click en el botón Continuar:

Cifrado

Imagen 12: Activar cifrado

El proceso tardará dependiendo de la cantidad de archivos para respaldar y el método elegido (los respaldos remotos viajan a través de Internet, por lo que siempre son más lentos que los locales). En la ventana que nos muestra el proceso de respaldo tenemos la opción Continuar después, para detenerlo y continuar en otro momento.

Proceso del respaldo

Imagen 13: Proceso del respaldo

Al finalizar el proceso tendremos algunos archivos dentro de nuestra carpeta de respaldos /media/disk0/Respaldos. El tamaño de estos archivos será igual a la cantidad de documentos respaldados:

Paquetes del respaldo

Imagen 14: Paquetes del respaldo

Restauración de respaldos

DejaDup permite restaurar los archivos respaldados con anterioridad mediante su interfaz. En la ventana principal tenemos el botón Restaurar...:

Restaurar

Imagen 15: Restaurar

Lo primero que se nos preguntará es desde que ubicación deseamos restaurar. La lista desplegable Ubicación de copia de seguridad nos permite seleccionar las mismas opciones que la pestaña Almacenamiento, además de las ubicaciones en donde ya tengamos un respaldo hecho. En el caso de este ejemplo aparece la ubicación usada en el paso previo, disk0. Elegiremos la opción disk0, y dejaremos en el campo Carpeta la misma que usamos anteriormente (Respaldos). Haremos click en el botón Adelante (es necesario que nuestro disco externo de respaldos esté conectado):

Ubicación del origen

Imagen 16: Ubicación del origen

La siguiente pantalla nos pregunta ¿Desde cuándo restaurar?, y nos da una serie de fechas que dependen del número de respaldos que tengamos hechos en la ubicación seleccionada. En nuestro ejemplo tendremos una única opción: 25/08/15, fecha en la que realizamos nuestro respaldo. Seleccionamos esta fecha y hacemos click en el botón Adelante:

Fecha del respaldo

Imagen 17: Fecha del respaldo

Lo siguiente es elegir la ruta en donde se desempaquetará nuestro respaldo. Tenemos dos opciones, la primera consiste en Recuperar archivos a la ubicación original, lo que implica que los documentos que tengamos serán reemplazados por los documentos de la copia de seguridad. Esto puede resultar útil para restaurar completamente nuestro respaldo de documentos en nuestra carpeta personal, pero debemos tener en cuenta que si realizamos cambios a algún(os) archivo(s), posteriores al respaldo, estos se perderán. La siguiente opción Restaurar a una carpeta específica nos permite seleccionar una ruta (diferente a la original) para duplicar los documentos contenidos en la copia de seguridad.

Restaurar a carpeta

Imagen 18: Restaurar a carpeta

Elegiremos esta segunda opción. En la lista desplegable del campo Restaurar carpeta debemos elegir la ubicación de la carpeta destino. En este ejemplo hemos creado una carpeta ubicada en el Escritorio llamada información respaldada:

Carpeta destino

Imagen 19: Carpeta destino

Al hacer click en el botón Adelante, aparecerá un resumen con la información que hemos seleccionado:

Resumen

Imagen 20: Resumen

Si los datos son correctos, procederemos a presionar el botón Restaurar. En caso de haber configurado una contraseña de cifrado, se nos pedirá para permitirnos restaurar nuestros documentos:

Contraseña de cifrado

Imagen 21: Contraseña de cifrado

Se nos mostrará una ventana con el progreso de la operación. Si nuestro respaldo es del orden de Gigabytes, el proceso tardará bastante tiempo, por lo que también contamos con la opción Continuar después. Una vez finalizado el proceso se nos dará un aviso:

Restauración finalizada

Imagen 22: Restauración finalizada

Presionamos el botón Cerrar. Ahora nuestros documentos deben aparecer exactamente iguales a como estaban en la fecha en la que realizamos nuestro respaldo, dentro de la ubicación seleccionada en pasos anteriores:

Archivos restaurados

Imagen 23: Archivos restaurados