El formato OpenDocument (ODF) es un formato estandarizado ISO para documentos (extensión de archivo .odt), hojas de cálculo (.ods), presentaciones (.odp) y más. Usado ampliamente en todo el mundo, ODF es compatible con una variedad de programas, incluido el conjunto de LibreOffice gratuito y OpenOffice.org.

Los usuarios pueden leer y escribir archivos de OpenDocument sin aceptar licencias de software privativo y los programadores tienen la libertad de escribir aplicaciones que admitan ODF sin temor a reclamos de patentes o problemas de licencia. Los gobiernos, las empresas y los archivistas pueden utilizar ODF para garantizar que los documentos críticos puedan leerse en los próximos años, sin verse obligados a pagar por las actualizaciones del software propietario de lectura.

El uso de formatos libres es una de las cosas más fáciles y más importantes que podemos hacer para defender la libertad del software. También debemos rechazar los formatos propietarios de Microsoft Office y de iWork de Apple (.doc [x], .ppt [x], etc.). En la FSF, utilizamos solo formatos gratuitos en nuestra oficina y estamos orgullosos de trabajar con el proyecto LibreOffice como miembro de su Junta Asesora.

Mas información