FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Para lograr la migración del Sistema Contable Vinci 5 (versión comercial) a Open Vinci 6 se establecieron una serie de etapas que permitan aprovechar todo el conocimiento adquirido en tantos años de trabajo y la experiencia de los usuarios actuales del sistema actual.

Las etapas a implementar:

Etapa 1: Concepción del proyecto, búsqueda de apoyo financiero y conformación del equipo de trabajo

Esta etapa inició en enero 2015 y se espera que termine entre marzo y abril. Incluye el análisis de las implicaciones técnicas, legales y financieras del proceso, las estimaciones y cálculos de tiempos y costos, la conformación del equipo de trabajo y la búsqueda de apoyo financiero de organizaciones y personas interesadas.

Etapa 2: Debate colectivo y ruta formal del proceso de liberación y desarrollo

En esta etapa se logrará un involucramiento de varias organizaciones y personas que comparten el objetivo de la liberación del sistema Vinci y su desarrollo multi-plataforma, bajo principios de búsqueda de acceso libre a los bienes comunes digitales. Se buscará que el posterior desarrollo de Vinci, y su consolidación como un sistema libre y de código abierto, se realice bajo directrices consensuadas con todos los actores y comunidades de debate y asistencia mutua. Asimismo se deberán realizar tareas formales para la liberación de Vinci conforme a estos principios.

Etapa 3: Análisis, programación y liberación

Se espera que la etapa central de trabajo se realice entre los meses de abril y diciembre 2015, aunque el trabajo de análisis a cargo de Karina Siguil y Víctor López ya ha iniciado desde mediados de febrero. A su vez se deben completar ciertos pasos legales para convertir Vinci en un software libre.

Etapa 4: Pruebas y migración de datos de usuarias involucradas

Entre los meses de agosto y diciembre 2015 se espera realizar pruebas y migración de datos con al menos 2 entidades que ya son usuarias de las versiones 4.5 y 5.0 de Vinci, de modo que se garantice la operación completa y confiable de los 4 principales módulos de Vinci (contabilidad general, bancos, presupuestos y activos fijos) a inicios del año 2016.

Etapa 5: Difusión

La difusión de información sobre el proceso de migración y liberación de Vinci se iniciará junto con la programación en abril 2015. La idea es que hayan otras organizaciones, tanto las que ya son usuarias como otras organizaciones interesadas en Guatemala y en otros países de la región, que se involucren en el proceso y contribuyan a mejorar el diseño de Vinci 6, y también apoyen tanto en los costos de su adaptación a diversos contextos, legislaciones y normas nacionales, y necesidades específicas.

Este es un gran cambio

Attachments