Instalación de Wordpress

El proceso de instalación de Wordpress es bastante sencillo. Requiere un orden y el manejo de algunos conceptos básicos que han sido abordados en capítulos previos. Para comenzar la instalación es necesario contar con un nombre de dominio y servicio de alojamiento web (hosting).

Este capítulo ofrece una serie de pasos con explicaciones acompañadas de imágenes para facilitar el proceso. Se utilizará el nombre de dominio ctamlibre.org y el servicio de alojamiento colectivo Primero de Mayo/Enlace del Pueblo.

La instalación de Wordpress comprende:

1. Creación de una base de datos
2. Creación de un usuario asociado a la base de datos recién creada
3. Conexión al servicio de alojamiento web o hosting
4. Obtener y subir el archivo de instalación de Wordpress, disponible en idioma español
5. Instalación vía navegador web

Paso 1: Creación de la base de datos MYSQL

NOTA: Si su organización cuenta con un servicio de hosting comercial que utiliza el software CPanel, el procedimiento para la instalación es distinto. Por favor consulte la documentación de su proveedor de hosting.

La característica más importante de un sitio web es poder mostrar información al público. Esta información debe estar almacenada y disponible en el momento en que se requiera. Es por esa razón que el paso 1 trata sobre la creación de la base de datos, lugar donde los datos se guardan. Aunque Wordpress soporta el uso de diferentes bases de datos, este manual se enfoca en el uso del gestor de bases de datos Mysql, por ser el software más extendido entre los proveedores de servicio de alojamiento.

Existen varios métodos para crear una base de datos en Mysql. Uno de ellos es utilizar el software Phpmyadmin, ya que cuenta con una interfaz gráfica que facilita el proceso de crear y mantener bases de datos. Este software debe estar instalado en el servidor donde se encuentra Wordpress, lo cual normalmente es responsabilidad del proveedor del servicio. Para más información consulte la documentación en línea.

En este manual se utilizará el panel de control que ofrece el servicio de hosting colectivo más extendido entre los miembros de la comunidad CTAM: Primero de Mayo/Enlace del Pueblo (PMEP). Para acceder es necesario escribir ir a la dirección https://mayfirst.org/cp, y acceder con nuestros datos de usuario:

Acceso a miembros

Imagen 1: Panel de Control

Una vez dentro, iremos a la sección MySQL Database del menú de la izquierda, y haremos click en el botón ADD A NEW ITEM:

Crear BD

Imagen 2: Bases de datos

Aparecerá un campo en donde introduciremos el nombre de la nueva base de datos:

Nombre BD

Imagen 3: Nombre de la base de datos

Depués de hacer click en el botón Submit el nombre de la nueva base de datos aparecerá en la lista inferior, bajo el estatus pending-insert. Después de unos segundos se activará y cambiará su estatus a active.

Paso 2: Creación del usuario/contraseña para la base de datos

Ahora que hemos creado una nueva base de datos para instalar Wordpress, necesitamos crear un usuario que tenga los permisos necesarios para modificar y utilizar esa base de datos, por lo que nos dirigiremos a la entrada del menú MySQL database user:

Usuario BD

Imagen 4: Usuarios MySQL

Nuevamente hacemos click sobre el botón ADD A NEW ITEM y llenamos el formulario con los datos del nuevo usuario:

Crear usuario BD

Imagen 5: Crear nuevo usuario

  • Database User Name: Nombre del usuario que controlará la base de datos
  • Database password: Contraseña (se debe ingresar dos veces). Se puede hacer uso del botón Create Random Pass para crear una aleatoria.
  • DB to grant access: Seleccionar el nombre de la base de datos creada en el paso anterior (nueva_bd_wp)
  • Type of access: Tipo de acceso, seleccionar Full
  • Max connections: 25 (valor predeterminado para el número máximo de conexiones simultaneas a MySQL)

Es importante una contraseña segura, es decir, de un mínimo de 12 caracteres alternando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Estos datos deberían guardarse en un lugar seguro.

Al hacer click en el botón Submit se creará el usuario y se asociará automáticamente a nuestra base de datos seleccionada. De la misma forma, el usuario aparecerá con estatus pending_insert por unos segundos, para después aparecer como active.

En este punto, la base de datos y el usuario y su contraseña fueron creados con éxito, por lo que ahora ya se cuenta con los datos necesarios para la instalación de Wordpress.

Paso 3: Conexión al servicio de alojamiento web (hosting)

Para poder establecer comunicación con el servidor donde se alojará Wordpress y enviarle archivos, se requiere de un programa denominado genéricamente cliente FTP, como FileZilla, que es un programa libre multi-plataforma (puede ser usado en sistemas operativos Windows, Gnu/Linux y MacOS) que permite conectarse a nuestro servidor de hosting mediante el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, File Transfer Protocol) usando un usuario y contraseña válidos para este servicio.

Una vez conectados se nos permitirá subir o descargar archivos y carpetas contenidas en la computadora que aloja nuestro sitio web. Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de programas que utilizan el protocolo de transferencia de archivos: el cliente y el servidor. El servidor está instalado en el equipo de cómputo donde se aloja nuestro sitio web (hosting). Para comunicarnos con él necesitamos descargar el programa cliente.

Los usuarios de GNULinux pueden instalar Filezilla desde sus repositorios oficiales (Centro de Software) y no necesitan descargarlo del sitio web:

Para S.O. basados en paquetes deb:
# apt-get install filezilla

Los usuarios Windows deben descargarlo de la página oficial e instalarlo.

Luego de instalar Filezilla en nuestro equipo se procede a ejecutarlo. Su interfaz gráfica es la siguiente:

Filezilla

Imagen 6: Interfaz de Filezilla

A continuación se describen las secciones con las que cuenta:

  • Rojo: Abre el gestor de sitios, en donde se almacena la información relacionada a cada sitio del que deseamos recordar nuestros datos de conexión
  • Naranja: Formulario de conexión rápida. Se puede usar este formulario para realizar una conexión a un sitio usando los datos más básicos: nombre del servidor, nombre de usuario, contraseña y número de puerto.
  • Verde: Muestra un árbol de directorios que pertenecen a nuestro sistema de archivos local, es decir, nuestros documentos en la computadora que ejecuta el cliente de Filezilla.
  • Azul: Muestra el sistema de archivos remoto, el que pertenece al equipo de cómputo al cual nos estamos conectando.
  • Morado: Muestra el estado y el proceso de transferencia de los archivos que subamos/descarguemos.

Para poder establecer la conexión al servidor y subir los archivos de instalación es necesario conocer:

  1. Datos de acceso (usuario y contraseña) para la conexión FTP (datos deben ser facilitados por el proveedor de hosting)
  2. Nombre del servidor y número de puerto al que conectaremos (comúnmente el 21 para FTP o 22 para sFTP)

En la ventana principal de Filezilla se hace click sobre el botón del gestor de sitios, ubicado en la esquina superior izquierda (señalado con color rojo en la imagen 6).

Gestor de sitios

Imagen 7: Gestor de sitios

Se procede a configurar la conexión, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer click en el botón Nuevo sitio y dar un nombre al sitio (p.ej. Conexión Hosting MF)
  2. Indicar un nombre de dominio al cual hacer la conexión (p.ej. peery.mayfirst.org)
  3. Indicar un numero de puerto para la conexión FTP (21) o sFTP(22)
  4. Indicar el protocolo de conexión, en este caso sFTP (Si se elige FTP se recomienda usar una conexión segura usando TLS. Para más información consulta con tu proveedor de hosting)
  5. Seleccionar un modo de acceso, Preguntar la contraseña
  6. Ingresar el usuario que el proveedor de hosting nos brindó
  7. Click en Conectar

A continuación puede presentarse una pantalla de aviso, informándonos que la clave de identificación del sitio es desconocida:

Clave desconocida

Imagen 8: Advertencia de clave desconocida

Hacemos click en Aceptar para continuar. También se nos pedirá la contraseña asociada a la cuenta de usuario que ingresamos en el formulario anterior. Si los datos y la configuración anterior son correctos, se concretará la conexión con el servidor. Del lado derecho de la interfaz (color azul en la imagen anterior) aparecerá el listado de archivos y directorios del servidor remoto.

Si algo es incorrecto, Filezilla mostrará los mensajes sobre la imposibilidad de conectarse al servidor con mensajes de error en color rojo. Si eso sucede será necesario revisar la configuración o consultar los datos de acceso y el tipo de conexión con el proveedor de hosting.

Paso 4. Descargar/subir el archivo de instalación de Wordpress, disponible en idioma español

Nota: Esta parte del manual se enfoca específicamente en la creación de un sitio web NUEVO. Si ya cuenta con un sitio web funcionando por favor NO continúe, probablemente ya existen archivos en su servidor o hosting y podría reescribirlos y corromper su instalación actual.

A continuación vamos a obtener una copia de la plataforma Wordpress y subirla al servidor donde se implementará. El sitio web oficial de Wordpress ofrece un paquete comprimido de instalación en español que contiene todos los archivos necesarios para hacerlo funcionar (botón con la leyenda Descargar Wordpress). Es recomendable descargar siempre la última versión, ya que contiene las actualizaciones y mejoras más recientes.

Una vez descargado el archivo será necesario descomprimirlo. El resultado será una carpeta de nombre wordpress, que contendrá una serie de carpetas con archivos de extensión php, html, txt, css, js, etc.

Para subir los archivos de instalación previamente descargados y descomprimidos, es necesario regresar a Filezilla y navegar dentro de la columna izquierda (archivos en nuestro equipo) hasta el directorio en donde hemos descargado y descomprimido el archivo de instalación, es decir, en donde se encuentra la carpeta wordpress. También es necesario ubicar la carpeta de destino para nuestra instalación en el servidor remoto, la cual normalmente se llama public_html, aunque esto depende de nuestro proveedor de alojamiento web. En el caso de PMEP esta carpeta se llama web. A modo de prueba crearemos una carpeta llamada wp dentro de este directorio para la instalación.

Para terminar de subir los archivos, se deben seleccionar todas las carpetas y archivos que se encuentren en la carpeta wordpress que descomprimimos, y arrastrarlos todos hacia la columna derecha, en la carpeta destino (web/wp en nuestro caso de ejemplo). De esta forma se iniciará la transmisión de los archivos hacia el servidor.

Subir archivos

Imagen 9: Subir archivos de Wordpress

Sobre la columna derecha de Filezilla, la cual muestra los archivos dentro del servidor remoto, se podrá observar como van apareciendo los archivos de Wordpress que hemos transferido.

En la siguiente imagen, enmarcado en color rojo se observan los archivos ya transferidos y la información que Filezilla provee sobre la transferencia de archivos.

Transferencia archivos

Imagen 10: Transferencia de archivos hacia el servidor

Fillezila indicará si los archivos y carpetas se transmitieron correctamente al servidor una vez finalizado el proceso. También reportará el número total de archivos transferidos, en este caso, 1450.

Archivos subidos

Imagen 11: Todos los archivos de Wordpress en el servidor

Si durante el proceso algo falla, Filezilla lo indica en la pestaña Transferencias fallidas que se observa en la imagen de arriba. En ese caso, lo mejor es repetir el procedimiento, sobreescribiendo los archivos que ya fueron subidos al servidor. De esa forma se asegura que todos los archivos y carpetas se han copiado correctamente al servidor.

Paso 5: Instalación final de Wordpress

Si todos los pasos anteriores se han realizado correctamente, todo está listo y es el momento de instalar Wordpress. Se deben tener disponibles el usuario y la contraseña de la base de datos creada anteriormente.

Para continuar, abrimos en nuestro navegador la URL donde se alojan los archivos de Wordpress que subimos al servidor de alojamiento web. En este manual y siguiendo con el ejemplo utilizaremos la URL www.ctamlibre.org/wp. Nótese que la ruta wp corresponde a la carpeta creada anteriormente para subir los archivos de instalación.

El instalador mostrará la siguiente pantalla de bienvenida:

Instalador

Imagen 12: Instalador de Wordpress

El proceso para continuar la instalación requiere de la creación de un archivo de configuración, en donde se almacenará la información de la base de datos. Debido a esto, hay dos posibilidades:

  1. Que el instalador pueda crear y configurar automáticamente este archivo
  2. En caso contrario, crearlo manualmente

En el primer caso el instalador creará un archivo llamado wp-config.php y lo utilizará. Si no le es posible crearlo es necesario acceder a los archivos ubicados en el servidor de alojamiento web a través de Filezilla y realizar una copia (o bien renombrar) del archivo wp-config-sample.php que tenga como nombre wp-config.php.

Para continuar con la instalación, haremos click en el botón ¡Vamos a ello!.

En la siguiente ventana se nos pedirá la información básica requerida para la instalación, es decir, el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. También podremos configurar la dirección del servidor de la base de datos, en caso de que se encuentre en un servidor remoto, y el prefijo que usarán las tablas de Wordpress, lo que nos permite tener varias instalaciones de la plataforma en una misma base de datos. Por razones de seguridad modificaremos este prefijo por cualquier otro (en este caso usamos nbd_ en lugar de wp_).

Configuración

Imagen 13: Configuración de la información de la base de datos

Haremos click en el botón Enviar. Si los datos son incorrectos, Wordpress indicará que no puede conectarse a la base de datos.

NOTA: En caso de que el instalador no pueda modificar el archivo wp-config.php, nos mostrará una ventana de aviso con el texto que debe contener dicho archivo (imagen 14). Si esto ocurre deberemos entrar nuevamente a Filezilla para renombrar el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y hacer click derecho sobre él y elegir la opción _Ver/Editar_ para copiar en él dicho texto. Al terminar la edición, debemos guardar el archivo y cerrar el editor de textos. Se nos mostrará una aviso para confirmar los cambios en el archivo (imagen 15), eligiremos la opción Sí y seguiremos haciendo click en el botón Ejecutar la instalación.

Aviso de configuración manual

Imagen 14: Aviso de configuración manual del archivo wp-config.php

Confirmar cambios

Imagen 15: Confirmar cambios en el archivo wp-config.php

A continuación Wordpress nos pedirá un título para el sitio web, el nombre de usuario y contraseña para el administrador de la plataforma y su correo electrónico, que entre otras funciones administrativas servirá para recuperar el acceso al sitio web en caso de extraviar la contraseña. También tendremos la opción de elegir si queremos que los buscadores, como google, encuentren nuestro sitio web o no.

Estos datos quedan a discreción de cada usuario que instale Wordpress, aunque es recomendable utilizar contraseñas duras y evitar usar el nombre de usuario predeterminado (admin).

Hacemos click en el botón Instalar Wordpress para continuar el proceso.

Datos de usuario admin

Imagen 16: Confirmar cambios en el archivo wp-config.php

El proceso finalizará y ahora podremos acceder a la interfaz de administración de Wordpress!