FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Existen diferentes formas de modificar la apariencia de nuestra plataforma Wordpress. En este capítulo abundaremos sobre el manejo de los temas.

Temas

Son conjuntos de material gráfico, tales como imágenes, fuentes, paletas de colores y código fuente que pueden instalarse sobre Wordpress para cambiar la apariencia mostrada al público. Se encuentran disponibles en la web oficial de Wordpress: https://www.wordpress.org/themes

Los temas también son ofrecidos en su mayoría bajo licencias GPL desde la web de Wordpress, pero a diferencia de los complementos, existe un alto número de temas desarrollados y comercializados por empresas y particulares, que cuentan con derechos de autor o copyright restrictivos y se distribuyen bajo licencias que se adquieren a tarifas únicas o anuales.

Sitio oficial de temas

Imagen 1: Sitio oficial de temas

Ventajas de los temas

El uso de temas ofrece varias ventajas, entre las cuales destacan:

  • Son independientes del sitio, por lo que es posible tener cualquier cantidad de temas instalados y solo es necesario elegir cual estará activo.
  • Al igual que los complementos, pueden ser creados por cualquier persona.
  • Es posible modificar sus archivos fuente para adaptarlos a las necesidades de cada sitio web.

Elección de temas

Existe un elevado número de temas disponibles, la elección de qué tema usar depende del gusto y las necesidades de cada persona u organización.

Al igual que con los complementos, la web oficial de temas de Wordpress nos ofrece información que debe ser tomada en cuenta. Tal información se encuentra junto a cada tema mostrado, siendo la más relevante:

  • Puntuación otorgada al tema
  • Numero de descargas e instalaciones realizadas por otros usuarios
  • Fecha de la ultima actualización del tema
  • Vista previa del tema (utilizada para ver como luce el tema en funcionamiento)

Selección de temas

Imagen 2: Selección de temas

Instalación de temas

Existen tres métodos para instalar temas en Wordpress. Los primeros dos requieren del uso del panel de control, es decir, el área administrativa de Wordpress, mientras que el tercer método requiere el uso del protocolo FTP.

Método 1: Búsqueda e instalación de temas desde el repositorio oficial de Wordpress

El primer método consiste en realizar una búsqueda desde nuestra plataforma, accediendo al menú Apariencia>Temas, ubicado en la columna izquierda del panel. Es el método recomendado debido a que descarga e instala el tema usando los repositorios oficiales de Wordpress de manera automatizada.

Menú de temas

Imagen 3: Menú de temas

Para comenzar con la búsqueda de nuevos temas haremos click en el botón Añadir nuevo, lo que nos llevará a una pantalla de búsqueda de temas. En ella podemos realizar la búsqueda en base a cuatro grandes clasificaciones: Destacados, Populares, Recientes y Favoritos. También podemos filtrar los resultados indicando parámetros tales como el diseño (número de columnas, barras laterales, etc.), sus características (personalización de colores, encabezado, pié de página, etc.) o el asunto o temática (educación, entretenimiento, fotografía, etc.).

En el caso de saber el nombre de un tema en específico, podemos buscar directamente el tema desde el formulario de búsqueda:

Búsqueda de temas

Imagen 4: Búsqueda de temas

Al pasar el ratón por encima de los temas encontrados, aparecerán tres botones: Detalles y vista previa, Instalar y Vista previa. Para instalar un tema, basta con hacer click en el botón Instalar. También es posible probar el tema antes de instalarlo usando el botón Vista previa o Detalles y vista previa, en donde se nos dará más información acerca del mismo.

Resultados de la búsqueda

Imagen 5: Resultados de la búsqueda

Al hacer click en el botón instalar, éste cambiará su leyenda a Instalando, y al concluir cambiará a Activar. Una vez finalizado el proceso, sólo hará falta seleccionar el tema para su uso haciendo click en Activar.

Instalar tema

Imagen 6: Instalar tema

Método 2: Instalación de temas desde el equipo propio

La instalación de complementos desde el equipo propio requiere que previamente se descargue el tema elegido. Los temas se ofrecen en formato comprimido ZIP, y se pueden descargar desde el repositorio oficial de temas de Wordpress.

Descargar tema

Imagen 7: Descargar tema

Desde el panel de control de Wordpress, accederemos al menú de temas desde Apariencia>Temas, y haremos click en el botón Añadir nuevo. En la pantalla de instalación de temas, en la parte superior, aparecerá el botón Subir tema, y al hacer click en él, se desplegará un formulario para elegir el archivo previamente descargado y cargarlo a nuestra plataforma:

Subir tema

Imagen 8: Subir tema

Elegir archivo de tema comprimido

Imagen 9: Elegir archivo de tema comprimido

Una vez elegido el tema de nuestro sistema de archivos, haremos click en el botón Instalar ahora:

Archivo seleccionado

Imagen 10: Elegir archivo de tema comprimido

Se nos mostrarán algunos mensajes del proceso. Al finalizar, tendremos la posibilidad de activar la vista previa sin seleccionar el nuevo tema, activar el tema o regresar a la página de temas.

Tema instalado

Imagen 11: Tema instalado

Hasta este momento el tema en nuestro sitio no ha cambiado. Para utilizar el tema recién instalado, basta con hacer click en la opción Activar, a la cual podremos acceder también desde la página de temas.

Método 3: Instalación de temas por FTP

Este método podría considerarse alterno, ya que es útil cuando el servidor donde se encuentra instalado Wordpress tiene algún problema en su configuración y no permite el uso de los métodos anteriores de instalación de temas.

Lo primero que necesitaremos es identificar el tema que deseamos instalar. Cuando éste se ha identificado, procederemos a descargarlo desde el sitio web oficial de wordpress mediante un navegador web, al igual que en el método 2.

Con el tema descargado en formato ZIP en nuestro equipo, procederemos a descomprimirlo, lo cual generará un directorio que incluye todos los archivos del tema. Posteriormente procederemos a establecer conexión al servidor mediante FTP.

Nota: El tema de la conexión FTP se abordó en el Capítulo 3 - Instalación de Wordpress, por favor, refiérase a dicho capitulo para conocer detalles de como establecer comunicación con el servidor. 

Con la conexión FTP establecida correctamente mediante Filezilla, se procede a ingresar al directorio /wp-content/themes, el cual contiene todos los temas instalados en nuestra plataforma Wordpress. En este directorio copiaremos la carpeta recién descomprimida con todos los archivos del tema seleccionado:

Subir tema

Imagen 12: Subir tema mediante FTP

La instalación del tema finaliza al subir todos los archivos a nuestra plataforma. Si el proceso no se completa correctamente se debe repetir el procedimiento, sobreescribiendo los archivos ya existentes.

Por último, para utilizar el tema se requiere activarlo, procedimiento que se realiza desde el menú de Temas.

Activar tema

Imagen 13: Activar tema

Tema activo

Imagen 14: Tema activo

Gestión de Temas

Wordpress permite la gestión de los temas mediante una interfaz gráfica de personalización. Es posible realizar acciones sobre ellos, aunque sólo es posible tener un tema activo mientras los demás temas permanecen inactivos.

La visualización de los temas instalados y su respectiva gestión se hace desde el menú Apariencia ubicado en la columna izquierda del panel.

La gestión de los temas activos en Wordpress ofrece varias opciones de personalización del tema. Las más comunes son:

  • Personalizar
  • Widgets
  • Menús
  • Cabecera
  • Fondo
  • Editor

Algunas de estas opciones se mantienen para todos los temas, mientras que otras se agregan o desaparecen según el tema activo. A continuación se describe cada una de las opciones:

Personalizar

La opción Personalizar será la principal forma de acceder a las opciones de configuración del tema activo. Al hacer click en esta opción, se nos mostrará una pantalla para configurar el tema a la vez que se nos muestra una vista previa con los cambios realizados. Cabe resaltar que los cambios no se aplicarán hasta que hagamos click en la opción Guardar y publicar. Si dejamos esta página sin guardar los cambios, se nos mostrará un aviso de advertencia para confirmar que deseamos salir sin modificar el tema.

Personalizar tema

Imagen 15: Personalizar tema

Además de poder acceder desde esta pantalla a algunas de las opciones antes enumeradas (widgets, menús, fondo, cabecera), tendremos algunas opciones más relativas a la apariencia de nuestro sitio:

  • Identidad del sitio: Permite modificar el título del sitio, la descripción corta y el icono del mismo. También podremos elegir entre mostrar u ocultar el título y la descripción corta en el encabezado.
  • Colores: En esta sección podremos configurar los colores que se utilizan, restringidos por el tema. Algunas opciones que podrían aparecer son: Color de fondo, color de fondo de la página, color de los enlaces, color principal del texto y color de texto secundario.
  • Portada estática: Permite elegir qué contenido se muestra en la página principal o página de inicio. Pueden ser las últimas entradas o una página estática.

Widgets

Esta página nos permite configurar los widgets que aparecerán tanto en las barras laterales como en los espacios designados para el pié de página, en caso de que el tema cuente con ellos. Se nos mostrará al lado izquierdo una sección con los widgets disponibles, y en el lado derecho los espacios en los cuales podemos asignarlos para que se visualicen.

Widgets

Imagen 16: Widgets

Menús

Desde acá podremos crear y modificar menús para colocar en nuestro sitio web. Para crear un nuevo menú debemos designarle un nombre y hacer click en el botón Crear menú:

Crear menú

Imagen 17: Crear menú

Una vez creado, podremos configurar el menú agregándole páginas estáticas, entradas, enlaces personalizados y categorías, con la finalidad de que se muestren como entradas del menú creado.

Configurar menú

Imagen 18: Configurar menú

A continuación se describen cada una de las opciones mencionadas:

  • Páginas: Permite agregar opciones al menú a partir de páginas creadas anteriormente dentro de nuestra plataforma.
  • Entradas: Permite agregar opciones al menú a partir de entradas (posts) creadas anteriormente dentro de nuestra plataforma.
  • Enlaces personalizados: Permite agregar opciones al menú a partir de URLs o hipervínculos, usando un texto personalizado a modo de etiqueta.
  • Categorías: Muestra las categorías seleccionadas como opciones en el menú.

Al finalizar la configuración del menú es necesario hacer click en el botón Guardar menú para guardar los cambios realizados.

Cabecera

Nos permite configurar una imagen para la cabecera del sitio, la cual normalmente ocupa todo el ancho de la parte superior de la página principal.

Fondo

Ofrece la posibilidad de usar una imagen en el fondo del sitio en lugar de un relleno de color.

Editor

Permite realizar cambios a los archivos fuente (código fuente) del tema. No es recomendable realizar cambios directamente en los archivos del tema, debido a que las actualizaciones del mismo podrían eliminar estas modificaciones. Por el contrario, lo recomendable es crear temas hijos. Para saber más, consulta la documentación de Wordpress sobre los temas hijos.