FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Índice:

1. Introducción
2. Objetivo General
3. Metodología
    3.1. Etapa 1: Identificar necesidades de las organizaciones
    3.2. Etapa 2: Identificar y establecer los recursos disponibles en la institución
    3.3. Etapa 3: Diseño, ordenamiento de la información, definición de usuarios
    3.4. Etapa 4: Implementación
    3.5. Etapa 5: Mantenimiento
    3.6. Etapa 6: Mejoramiento futuro
4. Justificación

Introducción

A través del proyecto "Desarrollo de Sistemas de Comunicación Alternativa por Internet" y con el uso del sistema gestor de contenidos Wordpress, CTAM abre un espacio de intercambio y asistencia técnica que brindará apoyo a las y los responsables técnicos, comunicadores y diseñadores de las organizaciones participantes para renovar sus sitios web actuales, o bien para crear sus nuevos proyectos de comunicación web utilizando esta plataforma libre (software libre).

Objetivo General

Ofrecer a las organizaciones sociales de México y Centroamérica participantes del proyecto CTAM, la metodología, documentación y asistencia para desarrollar o renovar sus sistemas de comunicación alternativa por internet, con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado y aprovechar los nuevos recursos de comunicación web basados en software libre.

Metodología

La metodología consta de una serie de etapas consideradas elementales y básicas a seguir para lograr la creación de un sitio web en internet.

Cuenta con una etapa específica para desarrollar las habilidades técnicas necesarias dentro de la organización para evitar la dependencia de sujetos externos y ajenos a la institución.

Los aspectos desarrollados dentro de cada etapa suponen criterios que ayuden a generar ideas y contribuir en establecer un orden. Sin embargo, cada organización definirá criterios como el tiempo y la prioridad de su propio proyecto.

Etapa 1: Identificación de necesidades y objetivos

Se busca que las organizaciones definan sus necesidades por resolver y así, definir los objetivos a alcanzar con la implementación del sitio web.

Identificar Necesidades

Las necesidades surgen del propio contexto en que se desenvuelve cada organización y son evidentes en los diversos procesos de los cuales son partícipes. Las necesidades pueden considerarse entonces como los aspectos con los que la institución no cuenta, pero requiere. Si bien cada organización es diferente suelen tener necesidades comunes que son fáciles de identificar.

  • Dar a conocer el trabajo que se realiza
  • Presentar la institución a la población
  • Contar con formas de comunicación de mayor alcance.
  • Definición de una imagen institucional
  • Aprendizaje y exploración de nuevas tecnologías
  • Descentralizar el acceso a la información
  • Creación de capacidades propias

En todo caso, dar a conocer la información sobre los procesos que se llevan a cabo, es en la mayor parte, la necesidad más importante que las organizaciones sociales desean cubrir.

Plantear Objetivos

Se definen los objetivos a alcanzar con la creación de un sitio web, para lograr establecer una estrategia que cumpla los objetivos.

Cada uno de los objetivos que se establezcan estarán relacionados directamente con los contenidos a presentar en el sitio web y con el alcance inicial del proyecto.

Los objetivos que se establezcan deben ser afines, realistas y factibles para el contexto de la organización y que sean explicados adecuadamente. Una forma posible de generarlos, es mediante el uso de palabras clave o frases:

  • Generar nuevos canales de comunicación
  • Establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones
  • Ser un referente de información
  • Utilizar recursos alternativos en internet
  • Evitar la dependencia hacia medios de comunicación tradicionales
  • Generar debate

Etapa 2: Identificación de recursos

Por ser un proceso que está dirigido a organizaciones sociales y que busca desarrollar sus capacidades, la etapa dos persigue la identificación de recursos en lo interno de cada organización

Un análisis del material generado por la institución así como de las capacidades y experiencias del personal puede llevar a la identificación de recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto. La revisión, definición y ordenamiento del material que se considera con potencial para cubrir las necesidades identificadas será clave para el desarrollo del proyecto.

La conformación de un equipo de trabajo o asignación a un responsable específico puede establecerse como una continuación lógica de los resultados del análisis realizado, si se cuenta con experiencias que puedan ser compartidas.

La elaboración de un presupuesto que permita llevar a cabo la implementación y que contemple varios posibles escenarios, donde se consideren elementos como horas de trabajo requeridas, duración de la implementación y servicios requeridos, como nombre de dominio, hospedaje web, conexión a internet.

Etapa 3: Diseño, información, definición de usuarios

Tipo de sitio web

Es útil definir el tipo de sitio web a desarrollar para enfocar las siguientes etapas en esa tarea. El tipo de sitio web que se planea influye en las opciones que se presentan, el diseño, la categorización de la información, etc.

  • Sitio Web Formal
  • Sitio Web tipo Blog
  • Portal web

El orden de la información con que se cuenta debe responder a las necesidades de la organización.

El orden jerárquico sobre los elementos más importantes a mostrar genera un modelo inicial de categorización para la información aplicable al sitio web.

Diseño

El aspecto del diseño se supone como una tarea fácil que sin embargo puede complicarse por el gran abanico de posibilidades que existen. El punto más importante a considerar cuando se prepara un diseño web, es la comunicación de forma visual y gráfica, es decir, la inclusión de elementos visualmente atractivos, aleatorios e interactivos.

La colaboración y participación de personas con cualquier nivel de conocimientos sobre diseño gráfico o comunicación podrían aportar grandes insumos al proyecto.

Definición de temática

Se definen los temas que se van a presentar en el sitio web, que permita establecer términos que serán útiles para el posicionamiento y facilitar la búsqueda de contenido para el público en general.

Definición de Contenido

Se distribuye el contenido partiendo de las prioridades acordadas en los objetivos

Definición de Usuarios

La creación de un esquema y habilitación como usuarios reales de la plataforma del personal que tendrá a cargo la implementación, mantenimiento y alimentación del sitio.

Etapa 4: Implementación

La implementación es la materialización de los esfuerzos y de toda la preparación previa llevada a cabo en las anteriores etapas.

Esta etapa es respaldada con un amplio conjunto de documentación en forma de manuales gráficos de usuario desarrollado a los largo de 5 capítulos:

Capitulo 1: Conceptos y Lógica de un sitio web

Los conceptos y la teoría acerca del funcionamiento de internet, el funcionamiento de servidores y los requerimientos técnicos para el correcto funcionamiento de un sitio web.

Capitulo 2: Introducción a Wordpress

Una introducción extensa a las principales características que componen Wordpress y el manejo de contenido.

Capitulo 3: Instalación de Wordpress

Promueve la adquisición de los conocimientos básicos para lograr hacer una instalación de Wordpress completamente funcional y apta para la creación inmediata de contenido.

Capitulo 4: Complementos y Temas para Wordpress

Una introducción avanzada para conocer, instalar, usar y gestionar diversos complementos y temas y de esta forma aumentar las capacidades y funcionalidades de la plataforma.

Capitulo 5: Seguridad para Wordpress

Aspectos sobre la seguridad y las tareas básicas de mantenimiento a realizarse constantemente sobre Wordpress para asegurar un funcionamiento robusto y con el menor número de vulnerabilidades posibles que puedan afectar su trabajo.

Etapa 5: Mantenimiento

El mantenimiento es la etapa de seguimiento, la forma para garantizar que todo el proyecto resulte y siga siendo funcional, cumpliendo con los objetivos fijados.

Los cambios y aplicación de nuevos criterios podrán realizarse sobre la plataforma en funcionamiento. De esta forma se permite ampliar sus capacidades y garantizar que fallas en la seguridad o falta de integridad en la información no impacten en el sitio web.

Etapa 6: Mejoramiento futuro

En la etapa final de la implementación, puede considerarse la elaboración de un diagnóstico que permita conocer sobre la usabilidad, adecuación, recepción y otros aspectos del proyecto.

Al finalizar, cada organización tendrá cubiertos aspectos que permitan generar nuevas soluciones a sus propias necesidades, alcanzar y cumplir otros objetivos.

Justificación

El trabajo desarrollado por las organizaciones sociales de México y Centroamérica ofrece esperanza de cambio a los pueblos y requiere contar con medios de comunicación necesarios para lograr una difusión mayor sobre los resultados del trabajo, dar a conocer las contradicciones económicas y sociales que se enfrentan y generar nuevos recursos de coordinación con bases sociales distantes. Sin embargo, son pocas las organizaciones que cuentan con recursos de comunicación que les resulten efectivos y satisfactorios.

Ante tal carencia se plantea la necesidad de que las organizaciones puedan iniciar un proceso que a corto plazo permita utilizar, desarrollar y aprovechar las herramientas de software libre funcionales sobre la plataforma de internet para exponer el trabajo realizado de forma institucional.

Este proceso, permitirá a las organizaciones apropiarse de las herramientas tecnológicas y diversos conocimientos técnicos especializados que pueden utilizarse en otros ámbitos de trabajo de la institución. Todo esto llevado a cabo bajo los preceptos que el software libre representa para las organizaciones democráticas.

Sistemas de comunicación alternativa con WordPress

Loading widget...
No files to show
{{node.name}}
({{node.children.length}})
{{node.date}}
{{node.modified}}
{{node.filesize}}
{{node.filename}}